Menú Principal
9 de noviembre de 2020

Ministro Delgado tras operativo PDI que dejó más de 20 detenidos: «Esto no termina acá, hay desafíos pendientes»

Tras un importante operativo realizado por la PDI en Melipilla, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, reconoció el gran trabajo de la institución, en conjunto con la Fiscalía Occidente y el equipo que permitió detener a 25 personas por diversos delitos como homicidio, tráfico ilícito de drogas, porte y tenencia de armas de fuego y la incautación de droga y armas de grueso calibre.

El titular de Interior, informó que “se ha trabajado intensamente para llegar a este importante momento donde fue detenida una banda que no solamente está relacionada con la droga, sino también con la violencia”.

Agregó que el grupo de delincuentes está relacionado a diversos disturbios y ‘saqueos’ que han ocurrido en el último tiempo y que “han infundido temor a sus vecinos, a las personas del sector y la zona de Melipilla y otros sectores de la capital”, puntualizó.

En este sentido, indicó que “esto no termina acá, hay desafíos pendientes. Tenemos que avanzar en la Ley de Armas, tiene que ser una ley que dé respuestas concretas a lo que está ocurriendo en tantas poblaciones, en tantos sectores, con armas irregulares, con compra de armas a terceros por parte de bandas delictuales, armas hechizas, que hacen tanto daño a miles de chilenos y chilenas que quieren vivir en paz».

El ministro señaló que es de su principal interés que “no haya droga disponible porque no haya gente que necesite droga. La cultura de la violencia, de las conductas de riesgo, tiene que ver con razones sociales, de oportunidades, tenemos que apoyar a nuestros niños y jóvenes. No se trata solo de sacar la droga de circulación, sino de trabajar con las familias, con niños, en las escuelas, con deportes para que la maldita droga no llegue a golpear esas puertas. Esa maldita droga quita oportunidades, cercena familias, resta oportunidades a niños a muy temprana edad. Tenemos que pensar en un trabajo integral”.

Para eso, dijo que había instruido a la subsecretaria, Katherine Martorell, para que Melipilla forme parte de los barrios prioritarios a partir de 2021, y con esto se desarrolle una intervención integral para disminuir los delitos complejos mediante un mayor despliegue policial y labores investigativas.

Esta acción iría de la mano con la Reforma a Carabineros, que se está trabajando en conjunto a la institución, con expertos en la materia, y con una Comisión compuesta por los tres poderes del Estado.

En esta línea, el Jefe de Gabinete señaló que “la formación policial es clave, hay que avanzar. Carabineros me ha entregado un reporte de todas las acciones que se han hecho este año y hay un importante número de efectivos policiales que ya se han formado en nuevos protocolos. Hay que avanzar en formación y en la relación con la comunidad, es muy importante que ambas policías tengan una mirada local».

 Operativo PDI Melipilla l 09.11.2020