Menú Principal
8 de noviembre de 2020

Ministro Delgado: “las prioridades de la gente deben ser las prioridades del gobierno y de la nueva Constitución”

Esta mañana, en su primera actividad en terreno como ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, participó del lanzamiento de “Un nuevo municipio para Chile”, un proyecto impulsado por los alcaldes de la Asociación de Municipios de Chile (AmuCh) para lograr cambios profundos: municipios con más recursos, más eficientes, con servicios ágiles y de igual calidad, independiente la comuna.

“Este es un documento que recoge el trabajo territorial de los municipios y como ese trabajo territorial, esas demandas municipales se tienen que hacer eco el día de mañana, ojalá en el debate constituyente”, destacó el Jefe de Gabinete tras la reunión en la que participó también el presidente de la instancia, el alcalde Mario Olavarría (Colina), junto a los ediles Joaquín Lavín (Las Condes), Felipe Alessadri (Santiago), José Miguel (Padre Hurtado), José Manuel Palacios (La Reina), Eduardo Soto (Rancagua)

El ministro Delgado agregó que la iniciativa es “una tremenda oportunidad para modernizar el Estado. Cuando hablo de Estado, hablo obviamente de los municipios, las policías, reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía”.

En este sentido, reiteró que es fundamental que estas políticas emanadas desde los municipios, se instalen en el proceso constituyente porque “las prioridades de la gente deben ser las prioridades del gobierno y también deben ser las prioridades de esa nueva Constitución”.

Agregó que “una de las cosas más importantes es la equidad territorial. Vale decir que los servicios que se ofrezcan desde el Estado, pero también, ojo con los privados, deben ser de igual calidad”.

El ministro Delgado señaló que existe una deuda en términos de conectividad y que esto debe ser “central en el debate constituyente. Hay que fortalecer esa tecnología con las necesidades de las personas”.

El Jefe de Gabinete dijo que hay grandes desafíos y que desde su posición debe “empujar el carro desde la innovación”.

Asimismo, dijo que es prioridad estar en terreno, “donde las papas queman porque yo creo que ese es el rol que tengo que asumir, ese es el perfil que yo creo que me llevó a este cargo y no puedo desilusionar no solamente a mis ex colegas, sino que a la comunidad”, finalizó.