Menú Principal
26 de octubre de 2020

Ministro Pérez tras plebiscito: “la gran mayoría de los chilenos claramente condena la violencia y prefiere los caminos de la democracia”

“Hubo un extraordinario comportamiento de la ciudadanía. Ayer todos vimos, durante todo el día, en todos los locales de votación, algo que pudiéramos definir una buena onda de la ciudadanía, acatando con mucha disciplina y entusiasmo todas y cada una de las medidas sanitarias, de seguridad y todas las instrucciones que se daban y tuvimos por lo tanto, un plebiscito ejemplar que nos debe enorgullecer como ciudadanos”, dijo esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, desde la Dirección General de Carabineros.

Junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el General de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, entregaron el balance de la jornada de plebiscito de ayer, donde hubo un despliegue de 23.964 carabineros a nivel nacional.

En este sentido, el Jefe de Gabinete, valoró el rol que cumplieron las instituciones durante el plebiscito, destacando al Servel, a Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, los vocales de mesa y los delegados de la junta electoral, quienes “demostraron una alta capacidad y estándar de eficacia y eficiencia”, indicó.

Agregó que “podemos decir con absoluta tranquilidad que Chile dio una demostración de civismo y que la gran mayoría de los chilenos claramente condena la violencia y prefiere los caminos de la democracia, de la institucionalidad”.

Asimismo, aseguró que los hechos de violencia fueron “ínfimos al lado de la gran tarea que se realizó” y que “la gran mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas”.

Sin embargo, señaló que hubo pequeñas alteraciones de la seguridad y el orden público pero que se puede “asegurar que no estamos hablando de manifestantes sino que de delincuentes, de personas que sin ninguna intención de carácter político salieron a dañar, a atacar a hacer actos de delincuencia. Por tanto, la contención y detención que Carabineros de Chile hizo a esos delincuentes para pasarlos a los tribunales, esperamos que tenga las condenas suficientes porque no tienen ninguna razón para alterar la vida y la tranquilidad de los chilenos”.

El ministro Pérez comentó que el 11 de enero de 2021 se inscriben las candidaturas a la convención constituyente y valoró que el inicio de este proceso se haya desarrollado en tranquilidad: “Tuvimos un plebiscito que muchos creían que podía ser dificultoso, que muchos creían que podía ser alterado, que algunos incluso dudaban que se pudiera llevar a efecto en un momento complejo en la historia del país, de hechos de inusitada violencia y de una pandemia brutal como la que tenemos, pero tomando todas las medidas, los resguardos, sumado a que la gente cumplió las medidas, pudimos tener este plebiscito que marca el inicio de un camino institucional”.