Menú Principal
15 de septiembre de 2020

Fiestas Patrias: Ministro Pérez llama a cumplir protocolo sanitario y anuncia refuerzo en fiscalizaciones

“En la medida en que saquemos armas de circulación, en que saquemos droga y desarticulemos bandas, creo que le estamos dando a la ciudadanía un nivel de tranquilidad mayor”, señaló esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, durante el balance semanal de Carabineros.

El Jefe de Gabinete, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el director Nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, reiteró que para el gobierno es prioridad combatir la delincuencia y por lo tanto, están prestado especial atención a los resultados que se tengan en materia de incautación de droga, de armas y desarticulación de bandas criminales.

Esta semana, Carabineros reportó 88 kilos de droga incautada, 51 armas de fuego sacadas de circulación y 13 bandas desarticuladas, además de 15.431 detenidos, de los cuales 9.812 corresponden a delitos contra la seguridad pública; 1.459 a delitos de mayor connotación social y 4.160 a otros delitos.

Asimismo, se informa de 130 eventos masivos no autorizados producto de la pandemia desde el 19 de marzo a la fecha, donde se detuvo a un total de 1.091 personas, de las cuales 30 corresponden a participantes de una ramada clandestina en Puente Alto.

En este sentido, el ministro Pérez llamó a respetar los protocolos sanitarios y anunció un refuerzo en las fiscalizaciones para Fiestas Patrias por parte de Carabineros y la PDI.

Para eso, habrá un despliegue extraordinario de 6.675 carabineros a nivel nacional y se adelantará el toque de queda para las 21:00 horas durante los días 18, 19 y 20 de septiembre.

“Chile lleva 10 semanas en una muy buena tendencia pero eso no debe descuidarnos ni debe hacer bajar los brazos. Por el contrario, hay que tomar siempre las medidas para evitar rebrotes que en otros países del mundo han causado daños y perjuicios”, dijo el titular de Interior.

Agregó que hay un instructivo sanitario que “se basa en la ley sanitaria y la ley sanitaria otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que otorga la autoridad”.

En esta línea, aseguro que “si en el uso de esas medidas de fiscalización, las autoridades de salud piden la colaboración de la fuerza pública de Carabineros por cierto, las fuerzas públicas, tanto la PDI como Carabineros la van a entregar. Pero esto es una atribución que otorga el Código Sanitario en momentos de pandemia a la autoridad sanitaria”.

“Nosotros esperamos que la gente cumpla todas y cada una de las instrucciones porque lo importante es pasar un 18 tranquilo, en sus casas. La autoridad sanitaria tiene que velar para que ello sea realidad, se cumpla a cabalidad y para eso tiene las atribuciones que le otorga la ley. Pero esperamos que la gran mayoría de los chilenos celebre el 18 de buena manera, contribuyendo a cuidarse y a cuidar a los demás”, finalizó.