Menú Principal
10 de septiembre de 2020

Ministro Pérez visita centro de votación y monitorea implementación de medidas sanitarias para el plebiscito

Esta mañana, los ministros del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, acompañados del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el alcalde de la comuna de San Miguel, Luis Sanhueza, visitaron uno de los centros de votación que se habilitará para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Desde un principio hemos manifestado nuestra voluntad de que este plebiscito mandatado por la Constitución sea seguro, informado y participativo”, dijo el Jefe de Gabinete.

Cabe consignar que el Servel determinó una serie de medidas sanitarias como que cada elector debe llevar su lápiz pasta azul, uso de mascarillas obligatorio, distancia entre los vocales de mesa, horarios especiales para grupos de riesgo, entre otros.

El Jefe de Gabinete, afirmó que todos debemos hacer un esfuerzo para que el plebiscito salga de la mejor manera posible y que “la situación de pandemia, que vive todo el mundo, no debe ser impedimento para ejercer nuestros deberes y derechos electorales, constitucionales, de decidir sobre las cuestiones fundamentales del país”.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y LEY DE MIGRACIONES

Sobre el proyecto de Migraciones que se tramita en el Senado el ministro Pérez comentó: “Esperamos que las indicaciones que generan que exista una entrada indiscriminada, desregulada, sean rechazadas porque eso le causa mal al país, mal a los chilenos y también le causa mucho daño a quienes entran de manera irregular.

Asimismo, destacó que es fundamental contar con una ley moderna, que permita integrar a los extranjeros y recibirlos “de buena forma, de una manera ordenada y segura. Esperamos por lo tanto que las indicaciones que generan que exista una entrada indiscriminada, desregulada, sean rechazadas porque eso le causa mal al país, mal a los chilenos y también le causa mucho daño a quienes entran de manera irregular”.

Respecto a la votación por la Ley de infraestructura crítica que faculta a las Fuerzas Armadas a proteger elementos esenciales sin la necesidad de decretar estado de excepción, el Jefe de Gabinete señaló que “la idea de este proyecto es no restringir las libertades individuales y no colocar a las Fuerzas Armadas a cargo del orden público, sino que de infraestructura, temas de agua, luz, gas, para que los chilenos puedan seguir viviendo”.

Por lo mismo, cree que la Cámara de Diputados cometió un error al rechazar este proyecto que el Senado aprobó casi unánimemente para que “las Fuerzas Armadas pudieran proteger infraestructura crítica sin tener que declarar Estado de Excepción, sin que las Fuerzas Armadas estén a cargo del orden público y sin la restricción de libertades individuales como son los estados de excepción”, aseguró.

“Nosotros creemos que la decisión del Senado es el camino correcto y la de la Cámara de Diputados es equivocada y por lo tanto, en la comisión mixta que se tiene que generar y crear a propósito de ese rechazo, esperamos convencer a los diputados que el criterio que acordó el Senado es el criterio adecuado”, finalizó.