Menú Principal
8 de septiembre de 2020

Ministro Pérez anuncia envío de proyecto de Ley para regular control de acceso vehicular y peatonal a calles y pasajes

Desde una de las juntas de vecinos de la comuna de La Florida, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y los alcaldes, Rodolfo Carter (La Florida), Carolina Leitao (Peñalolén), German Codina (Puente Alto) y Gonzalo Durán (Independencia) anunció el envío de un proyecto de Ley para regular la implementación de medidas de control de acceso vehicular y peatonal a calles y pasajes para fortalecer la seguridad en los barrios.

“El cierre a los pasajes como está diseñado en este proyecto y las facultades que entrega a los municipios y sus concejos municipales para avanzar y darle seguridad a los vecinos, nos garantiza que serán medidas eficaces, que sirvan y no sean leyes que lo que van a hacer es ilustrar una determinada biblioteca o un determinado registro”, señaló el titular de Interior.

En este sentido, manifestó que “lo que nos pide la gente son normas legales que verdaderamente sientan que se aplican, sientan que tienen vigencia y que están ahí al servicio de los vecinos. Ese es mi compromiso como ministro de Interior”.

Y para eso  “el trabajo que queremos hacer desde el ministerio del Interior es asumir una agenda ciudadana de seguridad que nazca de los municipios”, sostuvo.

Agregó que es fundamental “escuchar a los municipios porque  eso es escuchar a la gente, las necesidades cotidianas que las personas tienen frente a algo que es tan importante como la seguridad de las familias (…) La experiencia de lo que resulta la vida cotidiana de los municipios para mi es insustituible. Puede ser porque fui también alcalde y por lo tanto,  a las normas que nosotros empecemos a trabajar, que nazcan de los municipios, les vamos a dar una especial prioridad”.

En la oportunidad, el Jefe de Gabinete se comprometió a enviar esta iniciativa en los próximos días al Congreso para que se legisle y entre en vigencia “lo más rápido posible”.

“Si uno habla con padres, madres, de cualquier familia, la seguridad para sus hijos, adultos mayores, para su trabajo, para su barrio forma parte de sus prioridades, quizás, en muchos casos, la primera prioridad. (…) Cuando se vive en paz se puede progresar, se puede desarrollar, se puede convivir, debatir, discutir, se puede construir un país mucho mejor del que hoy día tenemos”, finalizó.