Menú Principal
27 de agosto de 2020

Ministro del Interior por movilización de camioneros: “Se ha mantenido la normalidad de la cadena alimentaria y del transporte”

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, realizó un balance de la movilización que desarrollan desde hoy algunas organizaciones de camioneros en el país. “El compromiso era hacerlo en términos pacíficos sin cortar ni bloquear la cadena de suministro, de transportes y la cadena alimentaria y pasado el mediodía, podemos decir que en un 90% ese compromiso de los dirigentes gremiales de algunos de los gremios se ha ido cumpliendo”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Respecto de la situación en las carreteras del país, el ministro Pérez dijo que se han producido  algunos cortes esporádicos en determinados lugares, pero que en general, “tenemos una manifestación pacífica por lo que instamos a los dirigentes a seguir cumpliendo esa palabra”.

Agregó que “se ha mantenido la normalidad de la cadena alimentaria y del transporte”.

Según la autoridad, el Ejecutivo está abierto al diálogo para resolver las dificultades. “Los problemas de este país se resuelven a través del diálogo  y esa es la postura que tiene el Gobierno para enfrentar  este tema, por lo que hacemos un llamado al conjunto de las fuerzas políticas, a rechazar la violencia, a actuar pacíficamente y a través de las conversaciones, de los diálogos, y mesas de trabajo ir resolviendo las distintas dificultades que pueden enfrentar todos y cada uno de los chilenos”, sostuvo.

En ese sentido, insistió en que la responsabilidad del Gobierno es ir monitoreando paso a paso el desarrollo de la movilización para adoptar las medidas adecuadas y en caso de que se interrumpiera la cadena alimentaria o de transportes se tomarán “las decisiones que la legislación y las normas legales permiten”.

El ministro Pérez recalcó que la instrucción de Carabineros es asegurar que la ciudadanía pueda transitar y desplazarse con el menor número de problemas posibles, lo que se ha cumplido adecuadamente, dijo.

Por último, aseguró que le llama “profundamente la atención que quienes piden la aplicación de esas normas (Ley de Seguridad Interior del Estado), cuando estuvieron en el gobierno no lo hicieron. Seamos siempre cautos en pedir aplicación de leyes estrictas, como la Ley de Seguridad Interior del Estado, cuando en situaciones incluso peores como la del año 2015-2016 que se impidió el acceso a Santiago, no se ocupó”, finalizó.