Menú Principal
26 de agosto de 2020

Ministro Pérez por ataques en La Araucanía: “Vamos a ser incansables para perseguir a quienes usan la violencia para logar objetivos”

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, participó telemáticamente en la sesión de la Comisión de Seguridad del Senado, que inició la tramitación del proyecto de Ley Juan Barrios, que endurece las penas a quienes ataquen vehículos motorizados desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo, en el caso de causar la muerte a personas que se encuentren al interior.

“Lo que hemos hecho es equiparar las normas actuales de las propiedades a los vehículos motorizados y hemos recibido de los senadores una aceptación de las mayorías de las normas”, señaló el titular de Interior desde La Moneda.

En este sentido, dijo que el Gobierno está decidido a enfrentar la violencia con todas las herramientas, sobre todo cuando “vemos que las víctimas son niñas y familias. Hay un cambio de actitud del gobierno de reforzar la acción policial que es visible y que se seguirá reforzando, mejorando nuestra eficacia policial con Carabineros y la PDI y con mejores medios e inteligencia”.

Agregó que estas acciones son “una señal de que vamos a ser incansables para perseguir a quienes usan la violencia para logar objetivos que en nada justifican ese tipo de hechos violentos”.

En la oportunidad, el Jefe de Gabinete se refirió al llamado de los camioneros a movilización y aseguró que la cadena de abastecimiento del país no será interrumpida y que el Gobierno está preparado para estas contingencias, pero reiteró que las soluciones no se “consiguen de un día para otro”.

Añadió que “los problemas no deben ser agravados, deben ser resueltos y dentro del marco del Estado de Derecho. Encuentro legítimo que las personas manifiesten molestias, frustraciones, eso me parce absolutamente legítimo cualquiera sea la organización, pero que no impidan el ejercicio legítimo de las actividades de otros chilenos que requieren usar, en este caso, las carreteras. Se nos ha confirmado que eso no va a suceder y, por lo tanto, seguimos trabajando para resolver todas las dificultades”.

Además, aseguró que se están “tomando todas las medidas para poder garantizarle a las personas vivir en paz”.

Plebiscito: “A menos de 65 días, un voto lejano no es serio ni responsable”

El ministro Pérez señaló que “nosotros queremos que la decisión ciudadana sea la más informada posible, la más segura y en eso estamos haciendo todos los esfuerzos que corresponden al Gobierno. Vamos a cumplir cabalmente lo que dice la ley y las decisiones que tome el Servel de acuerdo a las facultades que el gobierno y el Congreso le han entregado”.

En esta línea, argumentó que “modificar, a menos de 65 días, un voto lejano por ejemplo, a nosotros nos parece que no es serio ni responsable hacerlo. Los países que lo han hecho han tenido procesos de discusión y de debate muy amplio y marchas blancas para que esto verdaderamente resulte adecuado en la decisión de los ciudadanos”.

Asimismo, respecto al inicio de las campañas del apruebo y del rechazo dijo que “esperamos un debate, campañas para incentivar la participación, cumpliendo las normas sanitarias porque lamentablemente es en ese contexto que estamos funcionando y por lo tanto, hacemos un llamado a la responsabilidad para ejercer la libertad de generar todas las búsquedas de adhesiones en las campañas”

“Nosotros estamos muy tranquilos de que todos los ciudadanos, todas las agrupaciones y todos los partidos van a actuar intensamente respetando las normas sanitarias que nos permitan cuidarnos a todos y cuidar a los demás”, finalizó el Jefe de Gabinete.