Menú Principal
31 de julio de 2020

Ministro Pérez realiza su primera visita a La Araucanía: “La paz es fundamental para un diálogo que verdaderamente sea fecundo”

Este mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, llegó hasta La Araucanía, acompañado del subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli y el Alto Mando de las policías, General Director y General Inspector de Carabineros, Mario Rozas y Ricardo Yáñez, respectivamente, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, para monitorear en terreno la implementación de estrategias y planes de seguridad en la región.

“Cuando asumí como ministro del Interior dije que entre las prioridades de mi trabajo tendría una especial preocupación por La Araucanía, porque estimo que todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los hombres y mujeres de esta región, tienen el derecho a vivir en paz y tranquilidad. Por lo tanto, la responsabilidad de este ministro del Interior y del gobierno es poder garantizarle a esas personas vivir en paz”, señaló el Jefe de Gabinete desde Temuco, donde también estuvo acompañado por el Intendente, Víctor Manoli, y las máximas autoridades regionales en materia de seguridad y orden público.

Agregó que la compleja situación que vive la región no puede recaer únicamente en la acción policial, sino que también es un tema muy político por lo que “el diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores también va a formar parte de mi actividad hoy día y en los próximos días”.

“No podemos y el gobierno no pretende poner sobre la espalda de las policías la solución de un conflicto. Queremos que las policías actúen cada día con mayor eficiencia para desarmar organizaciones criminales y combatir el delito, pero la paz es fundamental para un diálogo que verdaderamente sea fecundo”, explicó el ministro Pérez.

En esta línea, se comprometió a avanzar en “la participación y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y eso significa generar diálogos políticos y sociales con personas que piensan distinto a uno, con personas que piensan distinto al gobierno, pero que es fundamental para poder reestablecer la paz de una manera definitiva”.

Asimismo, dijo que los conflictos siempre tienen múltiples dimensiones y que este es un conflicto político que hay que resolver, pero “la violencia se aprovecha de los conflictos no para resolverlos, sino para agravarlos y,m por lo tanto, si tenemos distintas visiones, si tenemos distintas opiniones, tenemos que tener la tranquilidad y la paz de poder sentarnos, conversar alrededor de la mesa y poder avanzar”.

Para esto, enfatizó que es fundamental rechazar y condenar los hechos de violencia de manera transversal y comprometerse a enfrentarlos, porque “cuando hay sectores que pueden justificar la violencia, creo que entramos en un espiral y una situación extraordinariamente difícil y compleja”.

El ministro Pérez, que hasta hace unos días era senador de la provincia de Arauco, manifestó que le consta que “la gran mayoría de las comunidades son pacíficas pero que hoy día están atemorizadas producto de la violencia y audacia de grupos paramilitares. El gobierno tiene una tarea y la vamos a realizar”.

En este sentido, remarcó que es un trabajo permanente y por eso “hemos estado aquí trabajando con las policías para no solamente respaldarlas, sino contribuir a que efectiva y realmente tengan la capacidad de que esos grupos organizados y violentos puedan ser aislados, impedidos en sus acciones. En eso vamos a trabajar intensamente”, finalizó.