Menú Principal
21 de julio de 2020

Balance de Carabineros: más de 7 toneladas de droga incautada y 500 detenidos con Covid durante la pandemia

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y el General Inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizaron el balance semanal de la institución que reportó 19.657 detenidos, 258 kilos de droga incautada, 45 armas de fuego decomisadas y 37 bandas desarticuladas en los últimos 7 días.

Con esta cifra, se alcanzan 7 toneladas de droga confiscada, 1.374 armas sacadas de circulación y 578 bandas desmanteladas desde el 19 de marzo a la fecha.

Asimismo, Carabineros notificó 500 detenidos con Covid positivo, 348 en la Región Metropolitana y 152 en regiones desde que inició la pandemia en el país.

El titular de Interior valoró la labor de Carabineros, que durante este fin de semana desplegó más de 5.000 efectivos y 450 puntos de control a lo largo de todo el país. “Es un esfuerzo importante, un trabajo importante y los resultados están a la vista”, dijo.

“Desde el inicio de la pandemia, nosotros hemos dicho que en materia de seguridad, nuestros objetivos son triples. Con Carabineros hemos venido trabajando y desplegando un conjunto de estrategias. Por una parte, seguir reduciendo y combatiendo la delincuencia y en particular, los delitos más graves, con armas de fuego, los robos violentos, con intimidación; en segundo lugar, avanzar en el resguardo del orden público que fue severamente amenazado a partir del mes de octubre y nuestra prioridad es garantizar el resguardo del orden público como un compromiso y un derecho democrático fundamental; y en tercer lugar, asegurar el buen cumplimiento de las medidas sanitarias”, comentó el ministro desde la Dirección General de Carabineros.

En este sentido, el General Yáñez, destacó el compromiso de la institución que a la fecha ha realizado 86 allanamientos, incautando importantes cantidades de drogas y armas de grueso calibre, con más de 400 detenidos gracias al plan de intervención que totaliza 100 procesos policiales en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Sobre la discusión por el proyecto que autoriza el retiro del 10% del ahorro previsional, el ministro Blumel respondió que “el gobierno ha tenido voluntad permanente de diálogo, de buscar acuerdos pero siempre sobre una base, sobre un objetivo: implementar aquellas medidas que son más eficaces y más justas para ayudar a las personas”.

En esta línea, manifestó que el proyecto “sin duda tiene una inspiración que es correcta, que es darle poyo a las familias de clase media que lo necesitan, pero no cumple de buena manera los objetivos porque si bien pude constituir un apoyo, va a significar una menor pensión y por lo tanto, por el bien que causa, también causa un daño a las futuras pensiones de los trabajadores y la clase media”.

Agregó que “no es una medida justa porque le da más al que tiene más y le da menos al que tiene menos. En políticas públicas, en política y en la vida hay que tratar siempre de implementar medidas que sean eficaces y que sean justas, es un sano principio de las políticas públicas”.

También indicó que la política sin técnica es ineficaz y que “prácticamente no existen expertos de un sector u otro sector, de izquierda o de derecha, que hayan respaldado esta iniciativa”.

El jefe de Gabinete, emplazó a la ciudadanía, actores políticos y de la sociedad civil a respetar la democracia, y señaló que “la violencia es absolutamente incompatible con la democracia y la violencia política es una suerte de fascismo que no podemos permitir, que no podemos tolerar y que tenemos que rechazar”.

En esta línea, recordó que “todo el país fue testigo que en las últimas semanas tuvimos un conjunto de actos y desórdenes públicos muy graves y absolutamente anti democráticos con la finalidad de amedrentar o incidir en los procesos deliberativos democráticos que hay en Chile”.

Por lo mismo, finalizó haciendo un llamado “a todos quienes cuidan la democracia, a quienes aman la democracia, que nos costó mucho recuperar, ya son 30 años desde el retorno a la democracia, que rechacemos tajantemente, abiertamente y en particular, sin ningún pero, sin ningún condicionante, cualquier episodio de violencia vinculado a la política, cualquier amedrentamiento. No existe ningún tipo de amedrentamiento, insulto, descalificación o acto violento que se justifique por ninguna causa”.