Menú Principal
18 de junio de 2020

Ministro Blumel valora aprobación transversal de ley que endurece sanciones contra infractores de medidas sanitarias

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la aprobación del proyecto que despachó el Congreso para aumentar las multas, penas y sanciones a quienes incumplan las normas sanitarias.

“El principal objetivo que tenemos hoy día como país y el principal compromiso del Gobierno, es cuidar la salud de las personas. Para eso, se han adoptado un conjunto de medidas como aduanas sanitarias, cordones sanitarios y cuarentenas. Ello porque es necesario contener y evitar la propagación del virus”, señaló el Jefe de Gabinete desde La Moneda.

En este sentido, valoró que se haya aprobado transversalmente la ley que endurece las sanciones contra los infractores de las obligaciones sanitarias. “Este proyecto que se discutió tanto en la Cámara como en el Senado, contó con la participación y colaboración de muchos, y quiero agradecer muy especialmente al Ministerio Público y a la Defensoría Penal, que intentaron buscar una redacción de consenso para poder precaver diferentes mecanismos y alternativas para todas las situaciones en que pudiese ocurrir vulneración de las normas sanitarias”, dijo.

Asimismo, el ministro Blumel destacó el conjunto de medidas que se han impulsado para enfrentar la pandemia y proteger la salud de las personas, como la restricción de permisos, el despliegue de Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI para la fiscalizar y controlar en las calles.

“Lo hemos dicho una y otra vez, lo primero es la responsabilidad, el cumplimiento de los deberes ciudadanos, pero el Estado también tiene un deber. Y cuando hay personas que no cumplen y cometen delitos contra la salud pública, también tienen que ser sancionados por el grave daño y perjuicio que están causando”, sostuvo.

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO?

– Mayores sanciones, incluyendo penas que pueden contemplar hasta cinco años de cárcel.
– Agravante para organizadores de eventos públicos.
– Se incorpora un artículo que establece como delito calificado a quien ponga en riesgo la salud pública a sabiendas.
– Aumentan las multas hasta 12 millones de pesos, sin perjuicio de las multas que puede establecer la autoridad sanitaria a partir de los procedimientos de investigación y sanción sanitaria.
– Posibilidad de trabajo comunitario en beneficio de toda la sociedad.

El ministro del interior, finalizó diciendo que “incumplir las normas sanitarias puede costar muy caro, puede terminar costando vidas y, por lo tanto, con este proyecto vamos a contar con más instrumentos, con más herramientas para sancionar a quienes pongan en riesgo la salud de la población”.