Menú Principal
16 de junio de 2020

Ministro Blumel y subsecretario Galli sostienen jornada de coordinación policial en Biobío y Ñuble

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; acompañado por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector Ricardo Yáñez; y el Jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea; llegaron a la región del Biobío, donde la PDI logró detener a 11 personas por tráfico de drogas e incautó 823 kilos de pasta base.

“Ese tipo de compromiso y esfuerzo, la ciudadanía lo agradece y lo valora, porque es en tiempos de dificultad cuando se esperan las mejores y mayores respuestas por parte de las instituciones del Estado”, dijo el titular de Interior desde el cuartel de la PDI en Concepción, donde estuvo acompañado por el Intendente, Sergio Giacaman.

Luego, las autoridades realizaron un Comité Policial en la Intendencia del Biobío. Durante la reunión, revisaron el estado de situación y las propuestas en materia de orden público y crisis sanitaria para la región.

“La protección en materia sanitaria, de orden público y en el combate a la delincuencia y en especial, al narcotráfico, es un compromiso fundamental. Estamos comprometidos como gobierno, está comprometida la PDI, Carabineros y vamos a seguir reforzando las capacidades día a día”, aseguró el ministro Blumel.

“ES NECESARIO SEGUIR AVANZANDO PARA HACER QUE LA DELINCUENCIA SIGA RETROCEDIENDO”

A las 14:00 horas, las autoridades llegaron a Chillán, donde fueron recibidas por el intendente, Martín Arrau y se dirigieron a la sede regional para desarrollar un Comité Policial. En la instancia, se revisó el cumplimiento de medidas de seguridad integral en Ñuble respecto a las restricciones sanitarias, el orden público y la seguridad ciudadana.

En este sentido, el ministro destacó que como Gobierno se está impulsando un concepto de seguridad integral que tiene como objetivo fundamental cumplir tres prioridades de protección de la seguridad y de los derechos de las personas.

“Lo primero, tiene que ver con la pandemia, la contingencia, la seguridad sanitaria, donde estuvimos revisando las distintas medidas y acciones encabezadas por el Jefe de la Defensa. Hay una cantidad importante de personas que han vulnerado, han incumplido las normas sanitarias, del orden de 3.700 detenciones, alrededor de 450-460 sumarios sanitarios y, por lo tanto, hemos reforzado el mensaje y hemos revisado todas las disposiciones que permitan asegurar que se cumplan las normas sanitarias en la región”, dijo.

Asimismo, en materia de orden público, aseguró que “hemos visto una mejora muy importante en las últimas semanas y en los últimos meses, y no se han registrado mayores alteraciones relevantes que consignar”.

Y en lo referente a seguridad ciudadana, recordó que “conocimos hace algunas semanas los resultados de la encuesta ENUSC que dan cuenta de una caída del índice de victimización, lo que constituye un avance para la región, pero hemos planteado a las autoridades que es necesario seguir avanzando para hacer que la delincuencia siga retrocediendo y, fundamentalmente, con varias medidas que se están implementando desde el Gobierno Regional”.

El ministro, informó que se están disponiendo tecnologías al servicio de la seguridad de las personas, mediante cámaras de vigilancia, equipamiento y con la construcción, reparación o renovación del parque vehicular y de los cuarteles y unidades policiales Carabineros y de la PDI.

Tras la reunión, fueron a visitar las obras del nuevo hospital regional, y fueron recibidos por el director general del proyecto, Carlos Rojas, quien les dio a conocer los avances de esta iniciativa. Una vez finalizada dicha actividad, las autoridades retornaron a la Intendencia para encabezar el Gabinete Regional.

Al finalizar la jornada, el ministro Blumel señaló que “hoy el énfasis está en mantener las medidas de protección sanitaria. Estuvimos revisando la disposición de controles, patrullajes y aduanas que hay en la región, que son muchas y están funcionando de buena manera. También, poder asegurar que todas las familias tengan los elementos y las seguridades necesarias para enfrentar la pandemia, sobre todo en materia alimentaria, donde van aproximadamente 10 mil cajas de las 40 mil comprometidas para la región. Y junto con ello, estuvimos revisando la buena implementación de las medidas de protección social, por el Ingreso Familiar de Emergencia”, finalizó.