Menú Principal
16 de junio de 2020

Ministro Blumel valora acción de la PDI por incautar más de 800 kilos de droga y detener a 11 personas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, llegaron esta mañana a Concepción, lugar donde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) logró la detención de 11 personas por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, incautando 823 kilos de cocaína base, cinco vehículos y dinero en efectivo.

“Como Gobierno lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: la prioridad en materia de combate a la delincuencia, son las bandas y el crimen organizado. Hemos estado trabajando en una política contra el crimen organizado que la vamos a dar conocer en los próximos días”, señaló el Jefe de Gabinete, quien también estuvo acompañado por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

Agregó que la PDI tiene como foco fundamental la investigación especializada contra el crimen organizado y la delincuencia pero que “desde octubre a la fecha, la PDI ha tenido que desdoblar sus labores, triplicar sus esfuerzos no solo para mantener su trabajo permanente, teniendo resultados como este, que ha permitido que una banda dedicada al narcotráfico sea desarticulada en una operación de mucha importancia y envergadura, sino que también han estado apoyando permanentemente el trabajo en materia de resguardo del orden público y también a partir de marzo, el resguardo en materia sanitaria”.

“Ese tipo de compromiso y esfuerzo, la ciudadanía lo agradece y lo valora, porque es en tiempos de dificultad cuando se esperan las mejores y mayores respuestas por parte de las instituciones del Estado y en particular de las policías, que se dedican precisamente a cuidar y proteger la seguridad y los derechos de las personas”, manifestó.

En este sentido, el ministro Blumel valoró también el trabajo de Carabineros, que esta semana superó las 3 millones de fiscalizaciones y realizó más de 100 mil detenciones, desde que inició la pandemia. “Esperamos ahora que las sanciones y el trabajo de la justicia permita tener el mayor rigor de la ley para sancionar a quienes están cometiendo estos graves delitos, porque cometer delitos en tiempos normales ya es grave y en tiempos de pandemia, mucho más. Por lo tanto, esperamos ahora que la investigación avance y que la justicia actúe con mucha fuerza, y sobretodo, creo que lo más importante y lo que espera la ciudadanía, es dar las señales muy claras contra el narcotráfico”, dijo.

Por eso, la semana pasada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un proyecto que introduce una serie de modificaciones a la Ley de Drogas, lo que permitirá, entre otras cosas, la enajenación o decomiso temprano de los bienes del narcotráfico. “Esta droga no solamente causa daño en la ciudadanía, la población y especialmente los niños y los más jóvenes, también financia los bienes de los delincuentes que se dedican al narcotráfico, por lo tanto, eso nosotros lo queremos cortar para impedir la acción de esas bandas”, aseguró el ministro Blumel.

Asimismo, informó que están impulsando en el Congreso una reforma a la Ley de control de Armas para sacar de circulación estos instrumentos que utilizan las bandas para cometer delitos. “Esos dos proyectos, más la acción investigativa seria y profesional de las policías, que han permitido este tipo de operaciones y la protección de nuestras fronteras, más el Programa Elige Vivir Sin Drogas, creemos que son las políticas que necesitamos para poder hacer retroceder el narcotráfico y la delincuencia y darle más seguridad y mejor calidad de vida a todos nuestros compatriotas”.

“No vamos a permitir que la delincuencia organizada triunfe, lo que vamos a hacer es maximizar todos los esfuerzos a través de las instituciones del Estado de Derecho, del Estado democrático, para hacer que la paz social avance y la delincuencia retroceda”, finalizó.