Menú Principal
16 de junio de 2020

Carabineros totaliza 3 millones de fiscalizaciones y 100 mil detenciones desde el inicio de la pandemia

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario, Juan Francisco Galli, y el General Inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregaron el balance semanal de la labor operativa de Carabineros, que reporta un total de 16.348 detenidos durante los últimos 7 días.

Con esta cifra, se alcanza una suma de 86.743 personas detenidas por delitos contra la Salud Pública, de los cuales 7.973 son reincidentes, es decir, han sido aprehendidos en 2 o más ocasiones.

“Es una cantidad muy importante, ha sido un esfuerzo de mucha exigencia porque se suma a las tareas permanentes de Carabineros respecto a la prevención y combate al delito”, señaló el Jefe de Gabinete, destacando las tres millones de fiscalizaciones y controles que se tradujeron en más de 100 mil detenciones desde el inicio de la pandemia.

También, se informó la incautación de 251 kilos de drogas; 19 bandas desarticuladas, 57 armas de fuego sacadas de circulación y 509 vehículos recuperados.

El titular de Interior indicó que “se ha hecho un trabajo muy importante de fiscalización, pero necesitamos normas más duras y mucho más rigurosas para sancionar a aquellas personas que insisten en no cumplir con las normas sanitarias”.

Por eso, valoró que la Comisión de Constitución del Senado haya aprobado el proyecto de ley que aumenta las penas desde 540 días a tres años de presidio efectivo a quienes incumplan las normas sanitarias e hizo un llamado a que hoy la Cámara Alta vote a favor en la sala para que mañana pueda ser ratificada por la Cámara de Diputados.

“La próxima vez, muy probablemente, las consecuencias de su irresponsabilidad van a ser muchísimo mayores, incluyendo penas de cárcel efectiva”, aseguró el ministro Blumel, dirigiéndose a quienes insisten en infringir lo dispuesto por la autoridad sanitaria, particularmente, a “quienes las incumplen en forma expresa o dolosa, sabiendo que pueden poner en riesgo la salud de la población”.

En este sentido, dijo que se está cambiando la ley para fortalecer la estrategia de control sanitario, lo que se suma un conjunto de nuevos patrullajes, controles y fiscalizaciones.

CAÍDA EN LOS DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL

El balance da cuenta de una caída del 41,1% en los delitos de mayor connotación social en los últimos 28 días y un descenso de un 44% entre el 8 y el 14 de junio de este año.

“Esas cifras nunca van a ser suficientes, nosotros en esto no tenemos ningún grado de satisfacción o autocomplacencia respecto a los resultados, porque obviamente la delincuencia es un flagelo que le arruina la vida y afecta la calidad de vida de muchísimos millones de compatriotas y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza”, dijo el ministro Blumel.

Por otra parte, el General Inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “vamos a seguir en trabajo coordinado con la PDI, porque creemos que de esta forma, sumando fuerzas y esfuerzos, vamos a lograr desarticular el crimen organizado y las bandas que tanto daño le generan a la calidad de vida de las personas”.

“Llamo a los vecinos a denunciar este tipo de conductas, más aún en época de pandemia, porque es aún más grave. No solo los delitos violentos son un hecho especialmente grave, sino que además, hay un agravante especial a los delitos que se cometen en época de pandemia, porque es doblemente grave cometer delitos cuando todo el esfuerzo del Estado, de Carabineros, de la PDI y de las FFAA está puesto en fiscalizar y controlar la pandemia”, manifestó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Asimismo, informó que prontamente se lanzará una política nacional de delincuencia organizada, apuntando a los ‘instrumentos del delito’. “La droga, el narcotráfico, el uso de armas de fuego que son incautadas y el robo de vehículos es lo que está detrás de este tipo de delitos”, finalizó.