Menú Principal
12 de junio de 2020

Ministro Blumel valora trabajo de la PDI por incautación de 21 armas de fuego

“Acá hay un poder de fuego impresionante, 21 armas de fuego que van a dejar de estar en manos de delincuentes que atacan a la ciudadanía y cometen delitos gravísimos. Estas 21 armas, que totalizan más de 460 durante el año recuperadas por la PDI, son un tremendo logro para fortalecer la seguridad de las personas”, dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, tras dar a conocer el operativo que permitió desbaratar una banda criminal que se dedicaba a la comercialización de armas de fuego.

Desde el Cuartel General de la PDI, el Jefe de Gabinete valoró el trabajo de la institución y de la Fiscalía y señaló que “este tipo de acciones contribuyen a avanzar muchísimo en el combate a la delincuencia y especialmente, en los delitos más violentos”.

Agregó que la principal prioridad del Gobierno es focalizar la acción investigativa de la PDI en desarticular bandas, especialmente las dedicadas al narcotráfico, porque son los que “cometen los delitos más violentos y quienes causan mayor daño a la población”.

“Necesitamos contar con un cuerpo legal mucho más exigente”

El ministro Blumel emplazó al Senado para que despache la próxima semana el proyecto de ley que aumenta las penas a quienes cometen delitos y burlan las normas sanitarias: “esperamos que, como ha dicho la policía, los porfiados de los porfiados asuman las consecuencias de su irresponsabilidad. Insisto, irresponsabilidad que puede terminar costando vidas”, señaló.

Además, insistió en la urgencia de contar con un cuerpo legal mucho más exigente para combatir la delincuencia y el narcotráfico. “Tenemos que terminar con las armas de fuego en nuestro país, tenemos que quitarles las armas de fuego a los delincuentes y tenemos que quitarles el financiamiento”, puntualizó.

En este sentido, destacó la importancia de complementar la acción eficaz de las policías, con una legislación que endurezca las sanciones hacia quienes cometen delitos. Por eso, el Gobierno ha presentado distintas leyes e iniciativas como la nueva ley de control de armas que se encuentra en el Senado y el proyecto de modificación a la ley de drogas, que establece, entre otras medidas, el decomiso temprano y la enajenación de los activos y bienes asociados a los narcotraficantes.

El Jefe de Gabinete espera que la ley de Control de Armas se apruebe a la brevedad porque “en nuestro país hay demasiadas armas de fuego y hoy día los delincuentes están actuando con mayor violencia. Es cierto que las cifras muestran una reducción de los delitos, especialmente desde que se inició la pandemia, los delitos de mayor connotación social y los más violentos han caído, pero hemos visto un aumento de los homicidios por armas de fuego, especialmente vinculados al narcotráfico”.

“Queremos un país con menos armas de fuego, un país más seguro y por eso, el foco de la política de seguridad del gobierno, está puesto en los delitos más violentos, en las bandas, en el narcotráfico, en reducir su poder de fuego, su financiamiento y con eso contribuir a la paz social y a la reducción de la delincuencia”, finalizó.