Menú Principal
9 de junio de 2020

Presidente Piñera y ministro Blumel firman proyecto que endurece sanciones al narcotráfico

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, acompañados de los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli, y Prevención del Delito, Katherine Martorell, firmaron un proyecto que introducirá una serie de modificaciones a la actual Ley de Drogas (Ley 20.000), endureciendo las sanciones y penas al crimen organizado, con foco especial en la desarticulación de bandas de narcotraficantes.

“La droga destruye vidas, sueños y familias. La droga causa dolor y sufrimiento, no sólo a quienes atrapa con sus peligrosas garras, sino también, a su familia, entorno y seres queridos. La droga nos limita nuestra capacidad de pensar, sentir, estudiar, trabajar y amar. La droga nos arrebata nuestros talentos y nuestras libertades”, sostuvo el Presidente en la actividad desarrollada en el OS7 de Carabineros, en la que también participaron el Director Nacional de Senda, Carlos Charme; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

“El objetivo de este proyecto de ley es fortalecer el plan de acción que venimos impulsando como gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado”, señaló el ministro Blumel.

Para cumplir este objetivo, la acción policial estará principalmente enfocada en limitar la capacidad económica de estas bandas, estableciendo la enajenación temprana de los bienes de los narcotraficantes, los cuales podrán ser destinados a unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.

Asimismo, el proyecto entrega más financiamiento para los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol de Senda; aumenta la pena a quienes vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes suministrando estupefacientes; dispone que las personas condenadas por delitos relativos al narcotráfico puedan ser demandadas para la restitución de los beneficios otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; contempla la penalización por cantidad y dosis de drogas, eliminando los conceptos de calidad y pureza; y faculta a Carabineros para que destruya sustancias incautadas.

“Lo que nosotros esperamos es debilitar muy fuertemente la acción de los narcotraficantes”, aseguró el Jefe de Gabinete.

En esta línea, explicó que se está avanzando en tres frentes simultáneos. En primer lugar, “una estrategia territorial, de prevención e intervención focalizada, fortaleciendo la investigación criminal, especialmente en aquellas zonas donde el narcotráfico actúa con mayor impunidad. Estamos trabajando con Carabineros y la PDI para fortalecer las intervenciones que permitan reducir estos delitos, poder detener a estos delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia”.

Asimismo, destacó que se están incorporando muy fuertemente las tecnologías, como cámaras corporales, drones, pórticos de televigilancia y otros para tener “mayores herramientas para la prevención y herramientas para la persecución penal” y también se está impulsando la agenda legislativa con leyes que “buscan precisamente reducir las capacidades, el músculo, el financiamiento y el acceso a las armas de los grupos y las bandas de narcotraficantes”.

En este sentido, el ministro Blumel hizo un llamado al Congreso para tramitar rápidamente el endurecimiento a Ley de Drogas y también a la Ley de Control de Armas, que se encuentra en el Senado para “avanzar hacia un país más seguro, un país donde los delitos retrocedan y sigamos avanzando en reducir la victimización”.

09.06.20 Presidente Sebastián Piñera presenta proyecto de ley que endurece sanciones contra el narcotráfico