Menú Principal
2 de junio de 2020

Ministro Blumel: “Nuestro compromiso es seguir trabajando por reducir la delincuencia”

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por reducir la delincuencia, seguir generando las condiciones y haciendo todas las acciones que sean necesarias para darles más seguridad a todos nuestros compatriotas”, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, tras dar a conocer el balance semanal de la labor operativa de Carabineros.

En la actividad, realizada en la Dirección General de Carabineros, el ministro, acompañado del subsecretario Juan Francisco Galli y el General Inspector Ricardo Yáñez, destacó el triple objetivo del gobierno y las policías en esta materia: resguardar la seguridad de las personas, el orden público y asegurar que se cumplan las medidas sanitarias.

“El compromiso del Gobierno es total y absoluto respecto a avanzar en generar mejores condiciones para la seguridad de las personas, resguardar los derechos de la población, combatir la delincuencia y hacer que el delito retroceda”, agregó.

En materia de seguridad ciudadana, remarcó que “el foco lo hemos puesto en el combate a las bandas y grupos narcos, ese es el foco de la acción policial” y aprovechó de “felicitar a Carabineros por los avances, por las bandas desarticuladas y también por la incautación de droga”.

Durante esta semana, la institución reportó 17.418 detenidos, casi 40 kilogramos de droga incautada, 13 bandas desarticuladas, 44 armas de fuego rescatadas y 121 vehículos recuperados.

“Vamos a ser muy rigurosos, muy inflexibles, no vamos a permitir que estas situaciones se produzcan y cuando se produzcan vamos a actuar con todo el peso de la Ley”, aseguró.

Llamado al Senado

En la oportunidad, el ministro Blumel reiteró “la necesidad de que el Senado despache esta semana el proyecto que aumenta las penas y multas a quienes incumplan lo dispuesto por la autoridad sanitaria. Ya lo aprobó la Cámara, hoy día está en el Senado. Por favor, necesitamos contar con esa herramienta cuanto antes para poder resguardar los derechos de las personas, su seguridad sanitaria y sancionar con más fuerza a quienes incumplen las normas”.

Por su parte, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Yáñez, señaló que “las demandas son infinitas, y obviamente la institución con sus despliegues trata de estar en todos los lugares y es así como hemos logrado la detención e incautación de licor, elementos utilizados en fiestas clandestinas y gente que ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía”.