Menú Principal
29 de mayo de 2020

Ministro Blumel encabeza primera reunión entre oficialismo y oposición para avanzar en la construcción de acuerdos frente a la pandemia

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvieron el primer encuentro con presidentes de partidos de oficialismo y oposición para construir un acuerdo en torno a tres objetivos: la protección social, la reactivación económica y un marco fiscal por los efectos que está teniendo la crisis sanitaria en Chile.

En la instancia, estuvieron presentes Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Rodrigo Caramori (PRI), Fuad Chahín (DC), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Catalina Pérez (RD).

Tras la reunión, que se realizó telemáticamente, el titular de Interior valoró la participación transversal y agradeció la voluntad para construir este acuerdo. “Ese tipo de disposición, ese tipo de conductas, ese ánimo, esa voluntad es lo que pide la gente, es lo que espera el país y lo que necesitamos para enfrentar la pandemia sanitaria y también los efectos sociales del Covid”, dijo.

Por eso, se definió un plazo de dos semanas para construir este acuerdo, el cual será desarrollado por un grupo de personas designadas por integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, apoyados por expertos y economistas.

El ministro Blumel aseguró que existe un “sentido de urgencia” para resolver con celeridad los “instrumentos para brindar protección social a las familias y apoyar la necesaria reactivación económica que tenemos que tener posterior a la pandemia. Ojalá partir cuanto antes con instrumentos que permitan recuperar la inversión, la productividad, pero lejos lo más importante y en lo que hubo mucho consenso, fue en la recuperación de empleos, porque la principal política social es el empleo”, manifestó.

Mesa Social Covid

Tras reunirse con los presidentes de los partidos políticos, el ministro Blumel encabezó, en compañía de los titulares de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, una nueva sesión de la Mesa Social Covid, donde definieron que dicha instancia servirá también para “recibir y escuchar todas las propuestas que los actores sociales, otros actores políticos o actores de la sociedad civil, tengan para aportar al debate, a este diálogo para construir un acuerdo por la protección social y la reactivación económica”.

En esta oportunidad, recibieron cinco propuestas de distintos grupos de trabajo que, según destacó el titular de Interior, servirán para alcanzar “este acuerdo que no va a resolver todos los problemas que enfrenta el país, pero va a sentar las bases para resolver lo más importante, que es apoyar a la gente, a las familias, dar tranquilidad, seguridades, recuperar nuestra economía y los empleos”.

El ministro Blumel finalizó esta extensa jornada de reuniones diciendo que “lo que Chile necesita en este momento, lo que necesita el país en tiempos de pandemia, es ver a sus liderazgos políticos, sociales, trabajando juntos para construir acuerdos por el bien de la gente. Eso es lo que espera la ciudadanía y por eso valoramos estas reuniones que permiten darle unidad de propósito, certezas y conducción al proceso que estamos viviendo como país”.