Menú Principal
26 de mayo de 2020

Ministro Blumel destaca disminución de 31% de delitos en últimos 28 días

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al General de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregaron un balance en materia de seguridad, orden público y cumplimiento de las medidas sanitarias durante esta última semana y abordaron la estrategia que se ha impulsado.

En primer lugar, el ministro destacó que en los últimos 28 días ha habido una reducción de 31% en los delitos y, respecto a las cifras de esta última semana, detalló que hubo 17.079 detenidos, 97 kilogramos de droga incautados, 56 armas confiscadas y 490 autos recuperados.

“Carabineros y la PDI tienen una tarea fundamental en materia de seguridad pública. Hoy día hay una estrategia de seguridad integral que ha venido impulsando el gobierno y que tiene tres objetivos fundamentales: El primero, y que es permanente y el más importante de todos, que es combatir la delincuencia y poder reducir los delitos y dar más seguridad a las personas. El segundo, es asegurar el resguardo del orden público como valor fundamental de nuestra convivencia y la paz social; y el tercero, es la tarea que hemos asumido desde el mes de marzo, que tiene que ver con asegurar el buen cumplimiento de las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria para enfrentar el Covid”, dijo el jefe de gabinete.

En ese sentido, agregó que en las últimas semanas ha habido hitos importantes que dan cuenta de los avances en materia de persecución de la delincuencia, “como algunos intentos de saqueos, que lamentablemente se produjeron pero que Carabineros, con una eficaz acción, logró detener a las personas, las que fueron puestas a disposición del tribunal y hoy día están en prisión preventiva”.

Asimismo, destacó la detención que se hizo en la comuna de San Joaquín de un conjunto de individuos que estaba cometiendo delitos graves, con armas de fuego, y que fueron identificados con drones y luego puestos a disposición de la justicia. “Eso da cuenta que el uso de las tecnologías también está contribuyendo enormemente en avanzar en seguridad pública”, sostuvo.

En tercer lugar, el ministro valoró que se haya identificado a la persona que habría disparado en contra de un carabinero en la comuna de Cerrillos, la semana pasada. “Cuando estuvimos el viernes en el hospital de Carabineros, dijimos que no iba a haber impunidad (…). Las imágenes y la tecnología han permitido dar con esta persona que ha sido puesta a disposición de los tribunales y nosotros esperamos que las sanciones sean las más rigurosas, las más altas”, señaló.

El ministro finalizó diciendo que “la batalla nunca está ganada, siempre hay desafíos. La gente necesita y merece mayores niveles de seguridad, de resguardo, de protección, y el compromiso del gobierno, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de Carabineros es, precisamente, seguir redoblando los esfuerzos”.