Menú Principal
14 de mayo de 2020

Ministro Blumel por cuarentena en RM: “Seremos especialmente rigurosos y vamos a perseguir penalmente, con querellas, todos los casos más graves de incumplimiento que se produzcan”

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, dieron a conocer el contingente de efectivos que se desplegará en la Región Metropolitana para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en las comunas que entran en cuarentena este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas.

“A partir del día de mañana se va a iniciar el desafío sanitario más grande de la historia de nuestro país. Vamos a tener una cuarentena general en el Gran Santiago, donde más de 6 millones de habitantes van a tener que decidir sobre cómo enfrentar esta pandemia. Si la enfrentamos con responsabilidad, con solidaridad, o si vamos a tomar las decisiones equivocadas. Si tomamos las decisiones correctas, vamos a estar cuidando la vida de nuestros compatriotas. En caso contrario, vamos a enfrentar muchísimas complejidades”, señaló el Jefe de Gabinete desde la Escuela de Investigaciones Policiales.

El titular de Interior informó que habrá un despliegue policial de más de 860 oficiales de la PDI para monitorear y controlar las medidas sanitarias y para resguardar el orden y la seguridad pública, trabajando específicamente en la neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico en pequeñas cantidades y control migratorio.

Agregó que la irresponsabilidad en estos momentos puede costar vidas y el incumplimiento de las restricciones sanitarias podría implicar penas de cárcel. “Cuando haya personas que incumplan, los vamos a poner a disposición de la justicia y seremos especialmente rigurosos y vamos a perseguir penalmente, con querellas, todos los casos más graves de incumplimiento que se produzcan”.

En este sentido, destacó el proyecto de Ley que impulsó el gobierno para elevar las penas desde 540 días hasta 3 años de cárcel, al cual se pondrá discusión inmediata, y espera que se apruebe la próxima semana en el Senado.

“Quiero agradecer y valorar el trabajo que van a realizar y que ya han estado realizando. El trabajo de la PDI consiste fundamentalmente en combatir el crimen organizado, las bandas, los grupos narcos y con eso proteger la seguridad de las personas. Pero también hoy la PDI se ha sumado a la batalla por la vida, al cuidado y la protección de la salud de cada uno de nosotros”, finalizó el ministro Blumel.

14.05.20 Ministro Blumel informa despliegue de la PDI para comunas en cuarentena