Menú Principal
14 de mayo de 2020

Ministro Blumel anuncia discusión inmediata al proyecto de Ley que endurece multas y penas hacia quienes incumplan normas sanitarias

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a su par de Defensa, Alberto Espina; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el Jefe de la Defensa Nacional, General Carlos Ricotti; y representantes de Carabineros y la PDI, tuvieron una reunión en la Guarnición del Ejército de Chile para coordinar las medidas que se implementarán por las nuevas comunas que entran en cuarentena a partir del viernes 15 de mayo a las 22:00 horas.

Tras la reunión, el Jefe de Gabinete anunció que se hará un gran despliegue policial y militar y que, para fortalecer el cumplimiento de las medidas “hemos tomado la decisión de acelerar la tramitación del proyecto del Ley que está en el Senado que aumenta las sanciones, las multas y las penas a quienes incumplan las normas sanitarias”.

Esta iniciativa, modifica el artículo 318 del Código Penal “aumentando las sanciones para quienes incumplan la norma sanitaria desde 540 días hasta 3 años y también aumentando las multas fuertemente y estableciendo trabajos comunitarios. Le vamos a poner discusión inmediata».

Asimismo, destacó que han sostenido una serie de reuniones y coordinación nacional para “prepararnos para el mayor desafío sanitario de la historia de la Región Metropolitana y del país».

«Nos hemos venido preparando, seguimos trabajando para asegurar la seguridad, el orden público y, por cierto, el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias que son los tres grandes objetivos que tenemos hoy junto a las instituciones policiales y las FFAA», sostuvo.

Por lo mismo, anunció un aumento en los patrullajes y señaló que solo en la Región Metropolitana hay más de 40 mil efectivos militares y policiales desplegados.

Además, dijo que hay medidas adicionales que se están implementando como la “posibilidad de que los funcionarios públicos y los funcionarios municipales puedan colaborar con las tareas de control y la efectiva implementación de las medidas sanitarias. Hoy la Contraloría General de la República ha tomado razón del decreto que permite que los funcionarios públicos y municipales puedan colaborar y recibir instrucciones directamente de parte de los Jefes de la Defensa para poder tener más capacidades en el control».

El ministro Blumel valoró el gran trabajo que están haciendo las FFAA y las policías, pero reiteró que «lograr el objetivo de reducir la curva de contagio y aplanarla, no depende tanto del despliegue policial y militar, sino que de la conducta que cada uno tenga».

«Como ministro del Interior quisiera reiterar el llamado a todos los ciudadanos a colaborar en esta tarea gigantesca. Es una tarea exigente, la cuarentena es la medida de mayor intensidad en materia sanitaria y solo va a funcionar si todos colaboramos. Es fundamental el despliegue de los efectivos policiales y militares, de los hombres y mujeres que están patrullando y cuidando los distintos barrios, pero acá es fundamental la responsabilidad personal que cada ciudadano tiene que asumir», dijo.

En este sentido, enfatizó que “si hay personas irresponsables, vamos a usar todas las herramientas que disponemos y las herramientas penales para que estos irresponsables asuman las consecuencias y el máximo rigor de la Ley».