Menú Principal
5 de mayo de 2020

Ministro Blumel tras Mesa Social Covid encabezada por Pdte. Piñera: “Es muy importante tener unidad de propósito”

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el titular de Ciencias, Andrés Couve, encabezaron la 13° sesión de la Mesa Social Covid, que reúne a representantes del mundo médico, académico y municipal.

Tras el encuentro, el ministro Blumel agradeció el aporte que ha significado la Mesa para avanzar en medidas efectivas para enfrentar esta pandemia y señaló que “es muy importante tener unidad de propósito”.

Destacó la coordinación con gobiernos locales y municipios, con la comunidad médica y académica. “Todos los integrantes de la Mesa han contribuido, han colaborado al propósito fundamental que se planteó al momento de constituir esta Mesa, que era fortalecer la unidad, la conducción y la colaboración para enfrentar el Covid”.

En concreto, señaló que a partir de esta instancia se constituyó la submesa de datos; se pusieron a disposición dos plataformas (acceso a la información y un visualizador georreferenciado) y se publicaron los documentos de lineamientos éticos y propuestas en materia de salud mental.

Asimismo, expuso los planteamientos que realizó la Mesa para apoyar a los municipios del país en sus finanzas, seguir avanzando en la disponibilización de datos e incorporar a más actores a este “proceso de socialización de las distintas propuestas e iniciativas que tenemos que abordar como país ante esta nueva realidad que es muy compleja, va a ser muy exigente y va a tomar mucho tiempo”.

“Necesitamos que la diversidad se exprese en colaboración, en unidad y en un plan de acción único como país, que se haga cargo de los dos propósitos centrales para enfrentar esta pandemia: cuidar la salud de las personas, su integridad y bienestar y todas las condiciones básicas esenciales que todos tienen que tener para poder afrontar de buena manera el Covid 19”, finalizó.