Menú Principal
3 de mayo de 2020

Ministro Blumel anuncia querella contra organizador de fiesta masiva en Maipú

Este mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció una querella en contra del organizador de una fiesta clandestina en un recinto ubicado en la comuna de Maipú.

El sujeto fue detenido por Carabineros y se perseguirán las responsabilidades de los cerca de 400 asistentes por haber violado la norma sanitaria. “Esa actividad es un reflejo patente de la estupidez humana. Organizar una fiesta, en medio de una pandemia, poniendo en riesgo a tantas personas, es simplemente no solo un hecho de irresponsabilidad, sino puede constituir incluso un acto criminal”, dijo el Jefe de Gabinete.

Importante incautación de armamento en Coquimbo

El ministro Blumel, junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, informaron de una importante incautación de armamento realizada en la Región de Coquimbo por detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana en conjunto con la Brigada de Homicidios de La Serena de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Quiero reconocer el trabajo que han hecho, realmente importante, que ha permitido desbaratar una banda con alto poder de fuego, alto poder criminal. Finalmente, este tipo de acciones lo que permiten es impedir que delitos muy graves se cometan y podamos tener más seguridad, más tranquilidad y más paz social”, aseguró el ministro Blumel.

El titular de Interior señaló que a nivel país, como Gobierno y como ministerio del Interior y Seguridad Pública, existen tres grandes objetivos en materia de seguridad:

1. Control de las medidas sanitarias para proteger la salud de la población.

2. Resguardo del orden público.

3. Combatir el delito, la delincuencia y en particular, el crimen organizado.

Respecto a lo anterior, destacó el trabajo de la PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas con su importante despliegue a lo largo de todo el país para que se cumplan efectivamente las medidas sanitarias como cordones y cuarentenas. Asimismo, se han reducido los eventos de desórdenes públicos.

El Jefe de Gabinete también enfatizó que la coordinación entre Carabineros, la PDI, el ministerio del Interior y el Ministerio Público está dando resultados y se han aplicado medidas efectivas contra quienes cometen delitos graves contra la seguridad ciudadana.

Entre estas, destacó a las cinco personas puestas a disposición de los tribunales en Antofagasta por el “ataque a un carro policial, homicidio frustrado a efectivos de Carabineros, ataques con bombas molotov y también un ataque incendiario a un tren en la ciudad de Antofagasta. Cinco personas, algunas quedaron con prisión preventiva y otros con medidas cautelares”.

“La Justicia llega y hace que los responsables asuman las consecuencias de los delitos que cometieron”, finalizó.