Menú Principal
24 de abril de 2020

Ministro Blumel y rector Vivaldi anuncian plan de salud mental tras reunión con Mesa Social Covid-19

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentaron esta tarde el plan de salud mental acordado con la Mesa Social Covid-19 y que fue trabajado por distintos expertos, documento que será puesto a disposición de la ciudadanía y que servirá para enfrentar esta arista de la crisis sanitaria.

“La salud mental es uno de los blancos más vulnerados que ataca en una situación de pandemia. Sin lugar a dudas, de las cosas más afectadas puede ser la salud mental y tenemos que defenderla”, señaló el rector Vivaldi tras la presentación del informe a la Mesa Social.

Asimismo, destacó la importancia de generar un “ambiente conjunto” para llegar a decisiones comunes, con soporte, apoyo y fundamento científico que ayude a que las personas puedan salir del estado de “pánico y ansiedad” que la crisis sanitaria pueda causar.

En esa línea, señaló que hay ciertas características fundamentales para enfrentar los temas de salud mental. A nivel territorial, entendiendo la confianza que debe extenderse a las estructuras sanitarias; a nivel intersectorial, uniéndose las instituciones y organizaciones de manera responsable y sin generar más preocupación; y educacional, apelando a la información que se pueda transmitir desde estos espacios.

El titular de Interior, agregó que este plan de salud mental se suma a otras dos iniciativas acordadas en la mesa: el visualizador de datos y la información georreferenciada, donde están todos los antecedentes asociados al Covid. “Invitamos a la ciudadanía a que puedan acceder, conocer la información, para seguir reforzando la línea de trabajo respecto a la comunicación basada en riesgo y también el acceso a los datos”, dijo.

Durante la próxima sesión, el ministro señaló que el invitado será el titular de Educación, Raúl Figueroa, para compartir antecedentes, sugerencias y recomendaciones asociadas al plan de retorno gradual a colegios y escuelas del país. “La idea es poder compartir, socializar y escuchar atentamente, en especial a los alcaldes que son sostenedores de colegios a lo largo de todo el territorio nacional”, agregó.

Repudio ante amenazas a Izkia Siches

“En nombre de todos los integrantes de la mesa se me ha pedido hacer una declaración formal de rechazo y repudio a las amenazas y agresiones recibidas por la presidenta del Colegio Médico”, comenzó diciendo el ministro Blumel ante las amenazas que recibió ayer Izkia Siches vía correo electrónico.

El titular de Interior, señaló que es una situación “absolutamente inaceptable, grave, que queremos rechazar en forma muy categórica. Quiero, a nombre de la mesa, expresar la solidaridad, el apoyo, a la presidenta del Colegio Médico por estas inaceptables agresiones y esperamos también que las denuncias e investigaciones que se están realizando puedan dar con los responsables”.

Además, lamentó la situación que se está viviendo en el país en términos de intolerancia, falta de respeto, agresividad y violencia. “Hemos visto que, lamentablemente, los últimos días se ha manifestado también en el caso de la población migrante y en el caso de personas contagiadas. Es por ello que queremos rechazar categóricamente estas situaciones. No son aceptables, no son compatibles con lo que necesitamos ahora como país y deben ser rechazadas por todos los sectores”, finalizó.