Menú Principal
15 de abril de 2020

Ministro Blumel anuncia tres nuevos acuerdos alcanzados tras octava reunión con Mesa Social Covid-19

Este mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se reunió con la Mesa Social Covid a través de una videoconferencia desde La Moneda.

En esta octava reunión de la mesa, expuso la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, y el representante de la comunidad de organizaciones solidarias, Rodrigo Jordán, tras lo cual se alcanzaron tres acuerdos.

En primer lugar, se resolvió fortalecer el trabajo de apoyo y protección a los trabajadores del sector primario de la salud, aumentando la coordinación a través de una mesa liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con los gremios de la salud y Confusam.

“Queremos valorar especialmente el trabajo que están realizando los trabajadores, los profesionales del sector primario de la salud, de los consultorios, de los centros de salud familiar, de las postas de todo el país, de los 345 municipios, y vamos a fortalecer ese trabajo porque creemos que el aporte que han realizado los trabajadores del sector primario de la salud ha sido muy importante y muy valioso para poder enfrentar de buena forma la pandemia que estamos teniendo en el territorio nacional”, señaló el Jefe de Gabinete.

Asimismo, se acordó constituir una sub mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, que se suma a la sub mesa de datos, liderada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y a la sub mesa de alcaldes, liderada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

El objetivo de la mesa es “aprovechar de fortalecer los lazos con las organizaciones de la sociedad civil que permanentemente colaboran en los principales temas y dificultades que tenemos como país previo a la pandemia y también en la pandemia”, sostuvo el ministro, agregando que otro de los fines es “abordar las consecuencias psicosociales que genera la pandemia. Por ejemplo, en materia de acceso a bienes y servicios esenciales, de salud mental o temas relacionados con el bienestar ampliamente entendido de los ciudadanos”, señaló.

Otro de los acuerdos alcanzados tiene que ver con la solicitud de poner a disposición datos e información adicional respecto al Covid. Por ello, el ministro indicó que “esperamos, a partir de esta semana, poner a disposición de la comunidad científica y también de la comunidad en general, de todos los ciudadanos, un sitio web con un visualizador de datos de forma tal de no solo poner los datos a disposición, sino también de facilitar su acceso, compresión y entendimiento por parte de la ciudadanía, lo que significa una enorme contribución para enfrentar de mejor forma la pandemia”.

Lo anterior, se sumaría a las peticiones de la mesa que ya se concretaron a través de la publicación de reportes diarios y semanales epidemiológicos por parte del Ministerio de Salud, que incluye capacidad de testeos por región, pacientes críticos por región y la incidencia activa de contagio.

Acuerdo con trabajadores recolectores de residuos domiciliario

Tras referirse a las conclusiones de la Mesa Social Covid-19, el ministro anunció una serie de importantes acuerdos que fueron alcanzados entre el gobierno -representado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado- y los recolectores de residuos domiciliaros, representados por cinco gremios, que venían trabajando desde noviembre del año pasado en una mesa formada por el Ejecutivo.

El titular de Interior valoró el trabajo realizado por la mesa y destacó la labor que realizan diariamente los recolectores. “Se ha alcanzado un acuerdo para poder tener un plan que permita mejorar las condiciones laborales y económicas de los miles de trabajadores que están a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, quienes se han mantenido trabajando con todas sus capacidades durante esta crisis. A nombre del gobierno y de todos mis compatriotas, aprovecho esta instancia para agradecer el trabajo que realizan a diario los recolectores de la basura”, señaló el ministro.