Menú Principal
11 de abril de 2020

Ministro Blumel destaca gran despliegue policial por restricciones sanitarias

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a su par de Defensa, Alberto Espina; los subsecretarios Juan Fransico Galli y Alfonso Vargas; y el Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, General Ricotti, destacaron la labor de los 74 mil hombres y mujeres de las FFAA y policías desplegados en todo el territorio nacional para fiscalizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria por el Covid-19.

“En el día de ayer tuvimos 8700 desplazamientos desde la Región Metropolitana hacia al exterior, lo que se compara con los 126 mil que tuvo ocasión el mismo día del 2019. Eso da cuenta de una caída muy importante superior al 90% y que demuestra que la gran mayoría de las personas están acatando las normas y disposiciones de la autoridad sanitaria”, destacó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, informó que cerca de 260 automóviles fueron devueltos por no contar con los requisitos durante el primer día y que quienes no cumplan con las restricciones sanitarias serán fiscalizados y sancionados según el ordenamiento jurídico vigente. “Vamos a mantener todo el instrumental del Estado y todo el instrumental de nuestro ordenamiento jurídico para asegurar que se cumplan las normas y también asegurar que quienes no las cumplan respondan con el máximo rigor que establecen las leyes y nuestras normas sanitarias”, señaló.

“Se trata de responsabilidad y solidaridad. Responsabilidad en cumplir las disposiciones y las medidas fundamentales para poder proteger nuestra salud. Y solidaridad porque en la medida que yo cumplo todas las obligaciones y asumimos todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, también voy a estar protegiendo la salud de los demás. La irresponsabilidad puede terminar costando muy caro y puede terminar costando vidas”, aseguró.

El ministro Blumel valoró y agradeció el despliegue de las FFAA y las policías y de todos los “héroes anónimos” en la lucha contra esta pandemia, aludiendo a funcionarios de la salud, voluntarios de bomberos, recolectores de basura y a quienes siguen trabajando para contener la pandemia. “Estamos aquí para reconocer y agradecer el trabajo que están haciendo miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de las policías para poder asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se han dispuesto para contener el Coronavirus”, finalizó.