Menú Principal
10 de abril de 2020

Salidas de la Región Metropolitana en Semana Santa cayeron un 74% respecto de 2019

Esta tarde, desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, hizo un balance del funcionamiento del cordón sanitario que comenzó a operar a las 18 horas de ayer a la salida de la Región Metropolitana, para impedir el desplazamiento de personas hacia segundas residencias o lugares de descanso en el marco del inicio de la Semana Santa.

“En la Región Metropolitana, el reporte policial indica que se produjeron 41 mil salidas de la región, lo que representa una caída del 74% respecto al mismo jueves del año 2019. En ese día de 2019, se produjeron 160 mil salidas de la región”, señaló el ministro, agregando que ayer también se registraron 41 mil ingresos a la capital.

Asimismo, el jefe de gabinete aseguró que “este ha sido un operativo que ha significado un despliegue muy importante de fuerzas policiales. Tenemos 461 puntos de control policial para asegurar el cumplimiento de estas normas y evitar el desplazamiento innecesario de las personas, especialmente hacia segundas residencias. Esto ha significado el despliegue de 2500 carabineros a lo largo de todo el territorio nacional”.

Sobre este mismo tema, el titular de Interior recordó que estos cordones que se han instalado para prevenir la propagación del Covid-19, se van a mantener durante todo el fin de semana y que “si hay personas que son sorprendidas traspasando el cordón sanitario sin la debida autorización, van a ser severamente sancionadas”.

Al ser consultado por las personas que habrían vulnerado los cordones sanitarios al trasladarse en helicóptero fuera de la Región Metropolitana, el ministro señaló que “quienes traspasen los cordones sin contar con la debida autorización, van a ser sometidos a sumarios sanitarios y eso puede significar multas muy elevadas, de hasta 50 millones de pesos, dependiendo la gravedad y la reiteración del hecho. Adicionalmente, si además de traspasar el cordón, se está incumpliendo una cuarentena, obviamente ahí se puede estar en presencia de un delito, y ahí incluso podría haber pena de cárcel de hasta 540 días. Como gobierno vamos a ejercer todas las facultades que nos otorga la ley porque, al ejercerlas, lo que estamos haciendo no solo es sancionar la irresponsabilidad absoluta e incomprensible de algunas personas que no cumplen sus obligaciones ciudadanas y sus obligaciones sanitarias, sino que lo que estamos haciendo es proteger vidas. En el caso del desplazamiento de helicópteros a zonas costeras, la intendencia metropolitana ha instruido un sumario sanitario para establecer las responsabilidades y eventuales multas y sanciones que correspondan y surjan si es que se incumplieron las disposiciones vigentes”.

Renuncia de Intendente de O’Higgins

El ministro aprovechó la instancia para anunciar la renuncia del intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, quien permanecerá en el cargo hasta el día 20 de este mes. En su reemplazo asumirá la actual alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré.

El ministro agregó que el actual intendente Masferrer “se va a incorporar al Ministerio del Interior a funciones fundamentalmente asociadas al fortalecimiento de los municipios y las regiones, en tareas que son esenciales para el proceso de descentralización y modernización de los gobierno regionales y municipales”.