Menú Principal
29 de marzo de 2020

Ministro Blumel y subsecretario Galli realizan balance de cuarentena y anuncian querella

Este mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizaron un balance de la cuarentena total que rige en siete comunas de la Región Metropolitana y en otras localidades del país.

“A nombre del gobierno, quisiera agradecer a todos los ciudadanos que están cumpliendo de buena manera la cuarentena que se ha decretado. Hemos estado en los últimos días en contacto con los alcaldes, verificando el cumplimiento de las medidas, que son importantes porque permiten contener el contagio del Covid-19 y además cuidar la salud de la población”, dijo el ministro Blumel.

“Hasta ayer teníamos fundamentalmente cuarentena en las 7 comunas de la Región Metropolitana, más algunas otras localidades como Puerto Williams, Isla de Pascua y Caleta Tortel. Anoche se ha agregado la cuarentena en Temuco y Padre Las Casas. Acabo de hablar con el alcalde de Temuco, que me comentó que está cumpliéndose de buena manera y vamos a tener a partir de mañana otras comunas adicionales, Chillán y Chillán Viejo y también la ciudad de Osorno”, sostuvo, agregando que “nos hemos coordinado también con los jefes de la defensa y autoridades policiales de esas zonas para poder asegurar una fiscalización exigente para que se cumplan estas medidas”.

Por su parte, el subsecretario Galli anunció que el ministerio presentó una querella en contra de una persona diagnosticada con Covid-19 que fue sorprendida en un supermercado en la comuna de Las Condes.

“Nosotros iniciaremos acciones judiciales en contra de las personas que incumplan la obligación de guardar cuarentena por estar contagiadas con Covid-19. Eso es una infracción contemplada en el artículo 18 de nuestro código penal. Nuestra legislación penal es muy clara en este sentido, aquellas personas que pongan en peligro la salud pública al infringir una norma que ha establecido la autoridad sanitaria, justamente en época de epidemia, de contagio o de catástrofes, tienen sanciones contempladas en el código penal que van de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 días a 540 días de presidio, o multas que van de las 6UTM a 20 UTM, es decir, que van desde los 300 mil pesos al millón de pesos”, señaló.

“Ayer, en el caso que se conoció de una persona que incumpliendo la obligación de guardar cuarentena concurrió a un recinto donde puso en riesgo a un gran número de personas, iniciamos acciones penales. Ya está presentada la querella en contra de esa persona que incurrió en esa falta y, por lo tanto, ya se iniciará una investigación penal y esperamos se establezcan sanciones efectivas para esas personas”, finalizó.