Menú Principal
27 de marzo de 2020

Mesa Social Covid-19 pide a la ciudadanía respetar cuarentena obligatoria

Este mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, lideró la tercera reunión de la Mesa Social Covid-19, la primera que se realiza de manera virtual, con el fin de resguardar la salud de sus integrantes y para respetar la cuarentena obligatoria establecida en siete comunas de la Región Metropolitana, incluyendo la de Santiago, donde se ubica el Palacio de La Moneda.

Tras finalizar el encuentro, el titular de Interior señaló que la mesa decidió de forma unánime plantear dos mensajes a la ciudadanía: “Lo primero, es la importancia de cumplir y seguir estrictamente las medidas dispuestas por la autoridad, en particular la autoridad sanitaria. Es absolutamente fundamental e indispensable que la ciudadanía cumpla todas las disposiciones, en particular aquellas disposiciones relacionadas con el cumplimiento de la cuarentena, que es la única fórmula que tenemos para asegurar que en aquellas zonas donde hay mayores brotes de contagio, se pueda ir reduciendo esa curva”.

“El segundo mensaje que queremos transmitir es un agradecimiento muy especial a todo el personal de salud, no sólo en la Región Metropolitana, sino en todas las regiones del país que están cumpliendo una labor encomiable para poder dar protección y atención de salud a toda la ciudadanía que está enfrentando esta pandemia”, dijo.

Finalmente, el ministro Blumel detalló que en esta reunión se llegó a tres acuerdos: “Generar una propuesta formal de lineamientos éticos para enfrentar la pandemia, la cual va a ser liderada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez (…).También se acordó transmitir que en relación a los test rápidos es muy importante seguir en forma estricta lo que ha planteado la autoridad sanitaria. En tercer lugar, se acordó seguir fortaleciendo los reportes, el acceso a los datos y también el aumento de la capacidad de testeos, que ha venido incrementándose de forma muy importante en los últimos días”.