Menú Principal
11 de marzo de 2020

Ministro Blumel a 30 años del retorno de la democracia: “Debemos recuperar el diálogo, la amistad cívica y cuidar la política y nuestras instituciones”

Miércoles 11 de marzo de 2020.- Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, participó de la ceremonia conmemorativa por los 30 años desde el retorno a la democracia, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, el Jefe de Gabinete habló sobre los desafíos que hoy enfrenta el gobierno y los acuerdos que espera alcanzar para avanzar hacia un país mejor y recuperar la paz social. “Esperamos que a partir de los debates que estamos teniendo, de la discusión constitucional, de la construcción de una agenda social para que podamos concordar entre todos el país que queremos, un país mejor”, señaló.

El ministro Blumel aseguró que “para poder avanzar, todos tenemos que ceder un poco y ese es el desafío fundamental que enfrenta la sociedad: recuperar el diálogo, recuperar la amistad cívica y cuidar la política y nuestras instituciones”.

Asimismo, reconoció las dificultades que se presentan cuando sectores de oposición toleran o no condenan tajantemente la violencia, validándola como un método de expresión legítimo. “Tenemos que condenarla sin matices. Y tenemos que trabajar por recuperar la paz social y el orden público. Esa es la esencia y base de nuestra convivencia democrática y de ahí para arriba, por cierto, vienen los otros debates que estamos teniendo hoy día: el debate constitucional, y sobre todo, lo que más le importa a la gente, la construcción de una agenda social”.

Aludiendo a la transición democrática, el titular de Interior aseguró que fue un proceso de muchas luces, pero que tuvo algunas sombras y sectores importantes de la sociedad quedaron excluidos del desarrollo. “Lo dijo el Presidente: los niños y niñas del Sename, los adultos mayores, los jóvenes que hoy no tienen trabajo y no acceden a la educación superior y ese es el desafío: que incluyamos a los excluidos y recuperemos la paz social y una convivencia pacífica y democrática”, finalizó.

Aniversario 30 años retorno a la democracia. 11.03.20