Menú Principal
11 de febrero de 2020

PDI lanza nueva plataforma web para reclamos por conductas realizadas por funcionarios de la institución

Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la nueva plataforma web de la Policía de Investigaciones para denunciar conductas realizadas por funcionarios de la institución.

La iniciativa ‘PDI Virtual’, que ya está disponible para los usuarios de la red, se enmarca en el plan de cumplimiento de las medidas de modernización contenidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (ANSP).

Esta nueva plataforma, se suma a la existente ‘Comisaría Virtual’ de Carabineros que ha permitido reducir los tiempos de espera, facilita los trámites en línea, permite hacer un seguimiento del trámite y recientemente incorporó el ítem para denunciar conductas indebidas de la policía uniformada. “Nosotros lo que queremos es dar una señal clara por parte de ambas instituciones, la PDI y Carabineros, respecto al compromiso que ellas tienen con la transparencia y el buen actuar policial”, afirmó el Jefe de Gabinete.

Asimismo, valoró este avance en el proceso de modernización y reforma de las policías, destacando la experiencia internacional que “señala que hay algunos elementos centrales, como por ejemplo, la creación de este tipo de mecanismos institucionales que permiten a los ciudadanos y a los mismos funcionarios tener herramientas para denunciar esas conductas indebidas, pero sobretodo una aplicación y uso intensivo de la tecnología que facilite el control ciudadano en el buen funcionamiento de las instituciones”, aseguró.

Las denuncias de conductas indebidas podrán realizarse de forma anónima o sin reserva de identidad, en el siguiente link web.