Menú Principal
4 de febrero de 2020

Ministro Blumel valora rechazo de Acusación Constitucional contra intendente Guevara: «Es el triunfo del sentido común y la sensatez»

Martes 04 de febrero 2020.-  Esta tarde, los senadores rechazaron la Acusación Constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien se reintegra a sus labores a partir de hoy.

«Es bueno que no haya prosperado esta acusación constitucional. Primero porque era injusto, creo que la defensa logró mostrar que no habían argumentos suficientes para que prosperara y en segundo lugar porque esto podía causar un daño a las autoridades mandatadas por la ley y la Constitución para el resguardo del orden público», señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, tras la votación en la Cámara Alta.

El Jefe de Gabinete añadió que estas acusaciones no contribuyen en nada a las demandas que hoy reclama la ciudadanía.  «Lo que la gente esta esperando de nosotros es solucionar los problemas sociales».

En este sentido, el ministro Blumel planteó la necesidad de terminar con este enfrentamiento político y comenzar a trabajar en las demandas de la ciudadanía. «Con mucha humildad y convicción espero que de vuelta del receso legislativo, en marzo, podamos dejar esta etapa de confrontación atrás, este permanente enfrentamiento, y podamos enfocarnos en lo que la gente nos está pidiendo: los temas centrales de la agenda social, retomar la cotidianidad y brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. La gente también nos está pidiendo que podamos desarrollar de buena manera el plebiscito del 26 de abril y también recuperar el orden público con pleno respeto por los Derechos Humanos y hacernos cargo de toda las modernizaciones, de todos los cambios que hay que hacer en todas las instituciones, incluyendo Carabineros», aseguró.

Junto con valorar el rechazo de esta acusación, el ministro reiteró que tanto intendentes como autoridades de Gobierno tienen el deber de reguardar el orden público, siempre con pleno respeto por los derechos humanos y «eso es es lo que venía haciendo el intendente Guevara, eso es lo que hacen todos nuestros intendentes y por eso nosotros creemos que es bueno que esto no haya prosperado».

«Más que ser un triunfo de la defensa del intendente, o del gobierno, finalmente es el triunfo del sentido común y de la sensatez», finalizó.