Menú Principal
31 de enero de 2020

Ministro Blumel llama a sectores políticos y sociales a unirse contra la violencia

Santiago 31 de enero 2020.- Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, llamo a rechazar transversalmente los hechos de violencia ocurridos en el país y a unirse en el trabajo para recuperar el orden público y la seguridad ciudadana.

“Anoche tuvimos nuevamente episodios de violencia que son absolutamente inaceptables. Estas situaciones tienen que terminar. Tuvimos una persona fallecida, lo lamentamos profundamente, y también varios carabineros heridos por ataques de vándalos que no respetan a nadie”, aseguró desde La Moneda.

El ministro Blumel reafirmó su solidaridad con Carabineros y condenó los ataques sufridos a uniformados y cuarteles, señalando que de ninguna manera tienen que ver con las legítimas demandas sociales que está pidiendo la ciudadanía. “¿Qué tiene que ver esta violencia con las legítimas demandas de la ciudadanía? Demandas que las estamos abordando e impulsando a través de un conjunto de reformas que estamos trabajando en el Congreso: aumentando las pensiones, mejorando el sistema de salud, aumentando los ingresos de los trabajadores”.

Por lo mismo, realizó un enfático y claro llamado a unirse contra la violencia para poder avanzar en superar esta crisis: “Para poder ganar esta cruzada por la paz y terminar con esta violencia, todos los sectores, todos los actores, todos quienes ejercen cargos de responsabilidad sociales y políticos, los medios de comunicación, quienes tienen cargos de responsabilidad en instituciones, y la ciudadanía en general, tenemos que unirnos y rechazar esta violencia. Esta violencia no puede seguir y tiene que terminar. Son hechos irracionales que están causando un grave daño al país”.

El jefe de gabinete reiteró el compromiso del gobierno en materia de orden público y aseguró que se realizarán todas las acciones para prevenir estos hechos, a la vez que harán uso de todas las facultades que les otorga el Estado de Derecho para no dejar espacio a la impunidad y castigar a quienes están afectando los derechos, seguridad y tranquilidad de las personas.

Asimismo, destacó que el orden público es la garantía para la convivencia democrática y emplazó a todos los sectores a no tolerar la violencia y a focalizar los esfuerzos políticos en presentar propuestas, avanzar en proyectos que permitan recuperar la paz social y a no obstaculizar los planteamientos que se están haciendo en materia de seguridad para contribuir al cumplimiento del Estado de Derecho.

“A partir de ayer, contamos con la nueva Ley Antisaqueos y Antibarricadas y quiero agradecer y valorar el trabajo que está haciendo la Fiscalía, haciendo uso de esta nueva herramienta que sanciona con mucha más fuerza a quienes cometen actos de vandalismo, saqueos, barricadas y a quienes atacan con objetos contundentes a carabineros y a las policías”, finalizó, haciendo un llamado a legislar con celeridad los proyectos presentados en materias de inteligencia, modernización y resguardo de infraestructura crítica.