Menú Principal
15 de enero de 2020

Ministro Blumel anuncia creación de mesa multidisciplinaria para fortalecer seguridad en las comunas de la Región Metropolitana

Miércoles 15 de enero 2020-. Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, convocó a los alcaldes de las comunas de Estación Central, Renca, Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto y Padre Hurtado, que han sufrido múltiples ataques desde el 18 de octubre a la fecha.

“Llevamos 349 unidades policiales que han sido atacadas por grupos de vándalos, desde el 18 de octubre y quedamos de iniciar un trabajo conjunto porque es muy importante proteger y darle todas las garantías a los ciudadanos de que Carabineros y sus unidades policiales van a poder funcionar de la mejor manera posible en sus territorios”, afirmó el jefe de Gabinete, tras finalizar la reunión en la que también participó Carabineros y los subsecretarios de la cartera, Juan Francisco Galli, Katherine Martorell y Claudio Alvarado.

El ministro Blumel indicó que reestablecer el orden público es prioridad para el Gobierno y es la “garantía que permite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la convivencia, la vida en común y es lo que permite proteger las libertades y la vida, la paz, la tranquilidad de todos los vecinos, en todos los barrios, a lo largo de todo el territorio nacional”.

Por lo mismo, anunció una mesa multidisciplinaria que se conformará mañana y que tiene dos objetivos fundamentales:

  • Apoyar y fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y en los barrios.
  • Fortalecer el orden público con más herramientas institucionales.

En este sentido, hizo un llamado a colaborar en el trabajo en los entornos, con las comunidades y los dirigentes para aislar a “estos vándalos y permitir que funcione el Estado de Derecho, la institucionalidad y que Carabineros cumpla su labor indispensable en todos los barrios y en todas las comunidades”.

Asimismo, planteó la necesidad de que se apruebe la Ley Antisaqueos y apuntó al Senado para que acelere el proyecto de Ley que establece un estatuto de protección para las policías.

En último término, aclaró que no habrá impunidad frente a los actos que se están cometiendo y que desde el Gobierno usarán todas las herramientas de la ley y el Estado de Derecho. “Nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las legítimas demandas sociales. Nos vamos a querellar y vamos a hacer todo lo posible para que no haya impunidad porque si no hay impunidad, todos los vecinos, todos los ciudadanos sabrán que la institucionalidad y el Estado de Derecho va a funcionar”, finalizó.