Menú Principal
10 de enero de 2020

Ministro Blumel formuló un urgente llamado al Congreso a aprobar la Ley de Modernización a Carabineros antes del receso legislativo

Santiago, 10 de enero 2020.- Un llamado a los parlamentarios a asumir un compromiso para aprobar el proyecto de ley que moderniza a Carabineros realizó esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

«La ley de Modernización de Carabineros, está en la Comisión de Seguridad y llegó el tiempo de avanzar y aprobarla. Es un proyecto de ley fundamental para avanzar en varios de los aspectos que tenemos que modernizar a través de cambios legales que permitan asegurar que la institución cuente con todas las capacidades y cuente con todos los aspectos necesarios para poder cumplir con su misión institucional», dijo Blumel a la salida de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que también participaron el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y los subsecretarios Juan Francisco Galli y Katherine Martorell.

La reunión tuvo como tema central dicho proyecto que apunta básicamente a que la institución cuente con las capacidades, recursos y con “todos los aspectos necesarios para poder cumplir de la mejor forma posible su misión institucional que es resguardar la seguridad, la tranquilidad y el orden público para todos los chilenos”, explicó el ministro Blumel.

En esa misma línea se abordó la planificación de los procesos de modernización en materia policial para el presente año, con especial prioridad en el resguardo del orden público y basándose en tres puntos fundamentales:

-​El nuevo modelo de control de orden público.
-​Aspectos logísticos.
-​Incorporación de nuevas tecnologías (drones, cámaras de vigilancia, medios disuasivos).

En medio de este desafío, el ministro le formuló un llamado a la Cámara de Diputados para que se comprometan en el despacho de este proyecto antes del receso legislativo de febrero. “Quedan 3 semanas de trabajo legislativo y nosotros hacemos un llamado a que ese proyecto se pueda aprobar y podamos tener, a la vuelta del receso de verano, las herramientas legales que se necesitan para seguir fortaleciendo a la institución”, finalizó.