Menú Principal
7 de enero de 2020

Gobierno anuncia acciones penales contra responsables por disturbios en locales de rendición PSU

Este martes, el ministro Gonzalo Blumel, junto al subsecretario Juan Francisco Galli, anunciaron las medidas que se tomarán contra quienes protagonizaron o promovieron la interrupción del proceso de rendición de la PSU.

“Hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños y destrozos, contra quienes atacaron a carabineros, contra quienes realizaron filtraciones y contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público y afectaron el desarrollo de la PSU”, señaló el titular de Interior.

Asimismo, se solicitó al Consejo de Defensa del Estado estudiar las acciones penales y civiles por los delitos y perjuicios causados.

La seguridad desplegada durante ambas jornadas se basó en los requerimientos realizados por el Cruch y la Universidad de Chile.

Estas se trabajaron con meses de anticipación y se “estableció el resguardo de los lugares de acopio de las pruebas, la custodia al traslado de facsímiles y la protección de más de 700 sedes en sus exteriores. Sólo en el día de hoy, Carabineros dispuso de más de 4.500 funcionarios y la PDI más de 500 efectivos para el resguardo externo de los locales”, afirmó el ministro Blumel.

Por lo mismo, hizo un llamado a que “no confundamos las responsabilidades. Acá hubo anuncios públicos de personas, a rostro descubierto, que llamaron a paralizar este proceso y eso causó un daño profundo a miles de jóvenes y estudiantes”.

Respecto a los estudiantes que se vieron impedidos de realizar sus pruebas o las rindieron bajo condiciones anormales, el ministro Blumel solidarizó con ellos y sus familias y señaló que el día jueves se informará sobre la continuidad del proceso y reiteró el compromiso del gobierno con el derecho de los estudiantes para acceder a la educación superior. “No vamos a tolerar que grupos minoritarios y violentos les impidan ejercer ese derecho” finalizó.