Menú Principal
2 de enero de 2020

Ministro Blumel presenta a Juan Francisco Galli como nuevo subsecretario del Interior

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, presentó durante esta jornada al nuevo subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quien asumió el cargo en reemplazo de Rodrigo Ubilla.

Galli es abogado de la Universidad Católica y hasta el 31 de diciembre pasado se desempeñaba como subsecretario General de la Presidencia.

Durante un punto de prensa en La Moneda, el ministro Blumel adelantó los principales desafíos que tendrá la autoridad en el corto y mediano plazo. En ese sentido, fue el propio subsecretario quien detalló los ejes de su gestión. Junto con destacar el descenso en los eventos graves de violencia (tres por día en diciembre), en relación a los meses anteriores (34 en promedio desde el 18 de octubre a la fecha), dijo que la situación de orden público sigue siendo el desafío más urgente en materia de seguridad ciudadana. “Recuperar el orden público es la prioridad, lo que se une a la agenda que venía desarrollando el Ministerio del Interior desde el inicio del gobierno del Presidente Piñera, que contempla el proceso de modernización de las policías”, sostuvo Galli.

La autoridad agregó que “el objetivo permanente del Ministerio del Interior, de las Intendencias y de las Gobernaciones y de Carabineros de Chile es resguardar los derechos de todas las personas en nuestro país y que por esa razón durante 2018 y 2019 se desarrolló una ambiciosa agenda de seguridad con medidas administrativas y legislativas que están en curso”.

Para el año 2020, el subsecretario Galli apuntó que el énfasis será contar con una institucionalidad de Carabineros, con una nueva mirada al control de orden público que cuente con una dirección específica para ello y con el debido resguardo de las personas en relación al uso de la fuerza.

“Habrá más Carabineros en las calles, además de la capacitación y cooperación de organismos internacionales y policías extranjeras a nuestras fuerzas de orden y un esfuerzo presupuestario importante para reponer y modernizar los recursos logísticos y la tecnología a la que tiene acceso Carabineros”, dijo Juan Francisco Galli.