Menú Principal
1 de diciembre de 2019

Ministro Gonzalo Blumel encabeza ceremonia de egreso de 1.754 carabineros de la Escuela de Formación

“Como gobierno estamos profundamente comprometidos con la modernización de la Institución para dotarlos de mayores capacidades y tecnologías que les permitan cumplir mejor su labor”, les señaló el titular de Interior a los recién graduados.

Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la graduación de nuevos efectivos que hicieron su Juramento de Servicio ante el ministro, Gonzalo Blumel y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, ceremonia efectuada en la Escuela de Formación, ubicada en la comuna de Cerrillos.

En su discurso, el ministro Blumel reconoció la difícil tarea que está enfrentando Carabineros y valoró el compromiso y el trabajo desplegado por los uniformados en las calles. “Quiero agradecerles, muy especialmente a sus familias y a ustedes que se van a incorporar a ese esfuerzo a partir de mañana por el tremendo compromiso con nuestro país, con Chile, con la seguridad de nuestros compatriotas y con el resguardo del orden público”, dijo.

Asimismo, reiteró que la institución cuenta con el apoyo y respaldo del gobierno frente a las tareas “fundamentales e insustituibles” que desarrollan a diario, e indicó la responsabilidad que tienen en la seguridad de las personas y el orden público, “siempre apegados a las leyes, a la Constitución, a los protocolos y cautelando, muy especialmente, los derechos humanos y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.

Durante la ceremonia, el ministro destacó además el paquete de leyes en materia de seguridad que está impulsando el gobierno, el cual -dijo- cuenta con un respaldo transversal y ayudará a combatir con mejores herramientas a quienes sólo buscan destruir y aprovecharse de la crisis para vandalizar, saquear y atentar contra el orden y la seguridad de todos los chilenos”.

En esta línea, señaló que “la violencia no es compatible con la democracia. La democracia es solo compatible con la Paz Social. Con una Paz Social que se basa en la seguridad, en el respeto a las personas, en el respeto a los derechos humanos y con una agenda de reformas sociales profundas que nos permita tener un país más justo, más libre, más prospero, más equitativo, con más igualdad y con mayor oportunidad para todos nuestros compatriotas”.

Por eso, destacó los importantes acuerdos que se han logrado construir durante estas últimas 5 semanas, como el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, el acuerdo para mejorar las pensiones, para bajar el costo del transporte para los adultos mayores, el destinado a reducir el precio de los medicamentos y otras iniciativas con muchos beneficios ciudadanos que, señaló, no serán posibles si no van acompañadas de un compromiso por devolver la paz y el orden público al país.

“La tarea no será sencilla, la tarea es compleja, es difícil, pero la vamos a lograr y vamos a salir adelante. Nuestro país ha tenido dificultades y adversidades muchísimas veces en nuestra historia y siempre hemos podido salir adelante y esta vez no será la excepción. Tenemos conciencia de que se necesita el rol fundamental de Carabineros de Chile para lograr la paz social y sin paz social no habrá mayor equidad ni justicia”, finalizó.

Ceremonia de Egreso Carabineros. 01.12.19