Menú Principal
28 de noviembre de 2019

Ministro Blumel y diálogo con la Mesa de Unidad Social: “Fue una reunión extensa y franca, donde hablamos de todos los temas”

“Fue una reunión extensa y franca, donde hablamos de todos los temas y pudimos dialogar sobre las temáticas fundamentales que tenemos hoy en la discusión pública”, dijo el ministro.

Los principales temas tuvieron que ver con la recuperación de la paz social y el orden público, así como también con las ideas que plantean desde la Mesa de Unidad Social para avanzar en la agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera y que actualmente se discute en el Congreso.

“Ellos valoraron el aumento de 50% en las pensiones”, dijo el jefe de gabinete, destacando el acuerdo alcanzado en el Senado y que beneficiará a 1.600.000 de adultos mayores.

Asimismo, se refirió a la reforma previsional, en la cual se incorporarán elementos de solidaridad y señaló que se trabajará una fórmula para avanzar en el pilar contributivo.

En esta línea, el ministro Blumel pidió al Congreso acelerar los proyectos que se han presentado tanto en materias sociales como de seguridad pública, y aseguró que “el orden público va de la mano con los Derechos Humanos. Son dos objetivos que tenemos que armonizar. No es correcto que se opte por uno u otro”.

“Hemos tomado medidas, fortaleciendo el trabajo policial, aumentando el contingente, avanzando en asesoría y apoyo de otros países para modernizar el trabajo policial. Ayer planteamos una agenda que aumenta sanciones a quienes hacen barricadas, saqueos y contra los encapuchados, y sobre la presencia de FF.AA. en la protección de infraestructura crítica del país”, aseguró el ministro Blumel, quien también valoró el acuerdo alcanzado ayer en el Senado para poner el orden público como prioridad en la agenda.

“La violencia solo obstaculiza las causas planteadas por la ciudadanía. (…) Nosotros queremos valorar esta instancia de dialogo, porque el dialogo es el camino y en democracia, es la fórmula para poder avanzar y superar los momentos complejos”, finalizó.