Menú Principal
22 de noviembre de 2019

Ministro Blumel llama a fuerzas sociales y políticas a hacer una alianza por la paz para recuperar el orden y la seguridad

Esta tarde, desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió a los hechos de violencia registrados ayer en el país y convocó al mundo político y a organismos de la sociedad civil a sellar un acuerdo por la paz.

«Hacemos un llamado profundo y sincero a todas las fuerzas sociales y políticas a hacer una alianza por la paz que permita recuperar el orden y seguridad de barrios y calles y donde se protejan sagradamente los derechos fundamentales de nuestros compatriotas (…). Tenemos que hacer buena política, con diálogo y acuerdos, abandonado los maximalismos y comprometiéndonos profundamente con la paz social, haciendo una alianza por la paz en nuestro país”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que «se instaló un falso dilema de escoger entre orden público, paz social y DDHH. Tenemos que hacer todas. Es obligación de la sociedad, de las instituciones públicas y de Carabineros cautelar el orden público con pleno respeto por los derechos fundamentales».

El ministro del Interior agregó que «la ciudadanía tiene que tener la garantía de que en nuestro país tenemos tribunales independientes y una Fiscalía independiente y las instituciones están funcionando y van a funcionar. Hay miles de hechos denunciados con investigaciones penales».

Respecto al rol que ha jugado Carabineros en este mes marcado por las movilizaciones, el ministro Blumel dio que “Carabineros ha enfrentado una situación de orden público de mucha violencia y agresión. Ayer hubo más de 20 comisarías atacadas. Necesitamos respaldar juntos como sociedad el trabajo de Carabineros, dentro del marco de la ley y las atribuciones que tienen», agregando que se adelantará el egreso de las escuelas de formación de Carabineros y la PDI para tener 2.500 nuevos efectivos en diciembre.

Finalmente, apuntó a los parlamentarios para que tal como alcanzaron un muy buen acuerdo en materia constitucional y social, puedan acelerar los proyectos de modernización de las policías para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público así como también la inteligencia de Carabineros y la PDI.