Menú Principal
5 de noviembre de 2019

Ministro Blumel valora disposición de senadores de oposición para alcanzar acuerdos

“El Senado es un espacio de debate republicano que, en la historia de nuestro país, en momentos muy difíciles, ha sido un lugar fundamental para construir acuerdos. Entonces yo quiero valorar que en este Senado se abran los espacios, el diálogo y la voluntad para construir acuerdos”, concluyó el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al terminar su encuentro con senadores y senadoras de las distintas bancadas de oposición.

El Jefe del Gabinete asistió a la cita acompañado del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Ambos propusieron a los parlamentarios avanzar con la mayor velocidad en temas sobre los que ya existen consensos. “Tenemos toda la disposición y el ánimo para acoger distintas propuestas para poder construir acuerdos rápidos en al menos dos materias fundamentales: en materia tributaria y en materia previsional”, explicó el Ministro Blumel.

En ese sentido, señaló que el Gobierno reorientó el proyecto de reforma tributaria para fortalecer los elementos de progresividad y cumplir así con los objetivos de financiar la Agenda Social planteada por el Presidente Sebastián Piñera, la reconstrucción de infraestructura y capacidades productivas dañadas producto de desmanes y para generar mayores recursos mediante un reimpulso del crecimiento.

A eso se suma, la voluntad de realizar modificaciones urgentes al actual sistema previsional. “Es la reforma más importante que tenemos que poner sobre la mesa y llegar a un acuerdo por los casi 3 millones de pensionados que tenemos en nuestro país. Les hemos señalado que estamos disponibles para avanzar más rápido, estamos disponibles para poner por delante aquellas cosas donde hay más espacios de acuerdo”, afirmó el Ministro Gonzalo Blumel. Entre estos aspectos cabe mencionar los incrementos a las pensiones básicas solidarias, el robustecimiento del pilar solidario y la necesidad de realizar un esfuerzo adicional para la clase media con mayores aportes al pilar contributivo.

El titular de Interior no descartó la posibilidad de enviar al Congreso una ley corta al respecto en caso de existir acuerdo. “Ha sido una conversación franca y directa que ha permitido ir acercando posiciones en algunos temas fundamentales para la ciudadanía porque, al final, de lo que se trata es de escuchar lo que ha planteado la ciudadanía y dar respuesta en el más breve plazo”, concluyó.