Menú Principal
31 de octubre de 2019

Ministro Blumel encabeza encuentro con partidos de oposición y oficialismo para avanzar en marcos de entendimiento

“Nosotros creemos que el diálogo es el camino principal para encauzar, a través de nuestras discusiones políticas y sociales, los mecanismos que permitan ir superando esta crisis. Queremos ir generando marcos de entendimientos”, afirmó esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, tras reunirse con timoneles de partidos de oposición en el Palacio de La Moneda.

Acompañado por los ministros Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward; de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; de Hacienda, Ignacio Briones; y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el jefe del Gabinete convocó a los representantes de los partidos a alcanzar consensos en materias urgentes para la ciudadanía, así como también aquellas que son materia de reformas.

“Valoramos que se haya producido esta instancia porque creemos que el diálogo es el camino principal y más importante que tenemos para encausar a través de nuestras instituciones”, indicó el ministro, agregando que se pidió a todos los sectores avanzar con el máximo sentido de urgencia en la Agenda Social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera. Agregó que las colectividades podrán hacer llegar sus planteamientos al Ejecutivo antes de este domingo 3 de noviembre.

Respecto a las reformas previsional y tributaria, el Gobierno confirmó una invitación para trabajar desde mañana en cambios de mayor profundidad. “Hemos propuesto mecanismos para poder trabajar algunas de las reformas fundamentales que más les importan a los chilenos. En particular, las reformas tributaria y previsional. Lo que hemos planteado es una invitación abierta a los presidentes de los partidos para que trabajen dichos proyectos con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo y Previsión Social y podamos hacer el esfuerzo de generar marcos de entendimiento para avanzar y resolver rápidamente esas reformas y que puedan ser aprobadas por el Congreso con los acuerdos más amplios posibles”, explicó el ministro Blumel.

Entre los temas que se abordarán destacan la necesidad de implementar mecanismo de reactivación económica que ayuden a financiar la Agenda Social y proteger a las pymes dañadas por los eventos de los últimos días; recaudar los recursos necesarios para mejorar las pensiones y revisar el mecanismo de integración tributaria, entregando soluciones alternativas a las pequeñas empresas afectadas por los actuales gravámenes.

El ministro del Interior recordó que el Presidente de la República manifestó disposición a abordar temas constitucionales en el marco del debate parlamentario, mientras que, en paralelo, se realizan procesos de diálogo con la ciudadanía para recoger sus inquietudes. “Llegó el tiempo de la política, pero de la buena política, de la que dialoga, conversa y construye acuerdos para poder avanzar en las cosas que más le importan a la gente: aliviar el costo de la vida, mejorar los ingresos de las familias chilenas, hacernos cargo de sus preocupaciones, sus inquietudes y sus temores. Ese es un objetivo compartido”, sostuvo.

Por último, el ministro Blumel señaló que “en materia de cambios institucionales ellos también nos han hechos sus planteamientos y lo que hemos dicho es que hoy tenemos en marcha un proceso de diálogo. Es importante de poder realizar ese proceso antes de hacer propuestas definitivas, porque aquí lo primero es escuchar a la gente para tomar soluciones”.