Menú Principal
28 de octubre de 2019

Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas por contingencia nacional

(Actualización: 28/10 – 17:20hrs.) Conoce las medidas que ha dispuesto el Gobierno de Chile para todas las regiones del país en educación, transporte, seguridad, trabajo, etc.

Transporte

Toda la información está disponible en www.red.clCall Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

[Actualización de la Red METRO y BUSES]

En estos momentos las siguientes estaciones se encuentran CERRADAS y sin detención de trenes:
#L1: Santa Lucía, U de Chile, La Moneda, Baquedano, Universidad Católica, Salvador
#L3 Villa Frei, U de Chile

* Los Héroes sólo disponible para combinar.

RED Movilidad informó que a partir de las 15 horas. comienzan a operar los servicios de apoyo a L4 y L5.  y se detendrán en cada estación de metro al igual que los servicios nuevos como 712c, 219c, F13v y 506c.

**

METRO:

Para este lunes 28 de octubre, la red de Metro operará de la siguiente forma:

Horario: de 8:00 a 20:00 horas.

Línea 1: operativa entre Pajaritos y Los Dominicos. Baquedano y Los Héroes seguirán cerradas.

Línea 2: operarativa entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal, completando 16 estaciones.

Línea 3: abrirán las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4: operativa entre Tobalaba y Quilín con 10 estaciones habilitadas.

Línea 5: circulación de trenes entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones Santa Ana, en Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida, es decir, 10 estaciones.

Línea 6: estarán habilitadas Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles este lunes son: Cal y Canto entre Línea 2 y Línea 3, Irarrázaval entre Línea 3 y Línea 5, Universidad de Chile entre Línea 1 y Línea 3, Los Leones entre Línea 1 y Línea 6, Ñuñoa entre Línea 3 y Línea 6, Santa Ana entre Línea 2 y Línea 5, Tobalaba entre Línea 1 y Línea 4 y, finalmente, Plaza Egaña entre Línea 4 y Línea 3. En Los Héroes se mantiene la combinación entre la Línea 1 y la Línea 2, pero los pasajeros no podrán entrar ni salir de la estación.

El twitter de Metro estará informando oportunamente cambios y cierres anticipados de las estaciones.

BUSES:

Para este lunes se implementó un plan especial que refuerza los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas. Todos los servicios habituales estarán disponibles y, a ellos, se sumarán 250 buses de apoyo, 28 extensiones y 3 modificación de recorridos. Además, habrá monitores en las principales estaciones de Metro para orientar a los usuarios.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 05:30 como es habitual. Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de inicio hora punta y término de operaciones.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 250 buses adicionales para reforzar la operación. En total son 9 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

El 60% de los apoyos (150 buses) se destinarán a Puente Alto con el fin de facilitar los traslados de los usuarios de Línea 4 del Metro.

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día a través de los canales oficiales de atención: www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

METROTREN: 

Para este lunes 28 de octubre, el Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 06:00 hrs., con todas sus estaciones operativas.

Metrotren Rancagua comenzará su servicio a las 05:30, con todas sus estaciones operativas. Durante la jornada se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones.

BUSES RURALES E INTERURBANOS: 

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

Colina 

  • Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
  • Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
  • Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa 

  • Buses Larapinta (Folio 500.044), los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
  • Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
  • Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

  • Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
  • Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

  • Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

  • Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)

  • Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

RED DE CARGA TARJETA BIP!

En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet, podrán activar su carga con los monitores móviles que desde estarán en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de esta modalidad en algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

UOCT

En materia de gestión de tránsito, se mantiene el plan especial en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde circula el transporte público. Actualmente se mantienen los trabajos para restablecer el funcionamiento de los semáforos de 91 intersecciones del Gran Santiago.

AEROPUERTO

Al igual que en las últimas jornadas, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez se encuentra operando normalmente y las aerolíneas mantienen las salidas programadas.

Educación
  • Hoy lunes 28 de octubre estarán suspendidas las clases, por decisión del sostenedor, en los colegios municipales de las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Providencia, LaFlorida y Maipú.
  • El Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior, FUAS 2020, hasta el 08 de noviembre a las 14.00 horas. En este proceso los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.
  • Las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos y autonomía, por lo cual se llama a los estudiantes a informarse directamente con su casa de estudio.
  • Jardines Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y dar alimentación.
  • Junaeb informa que la plataforma tne.cl se encuentra operativa normalmente. Oficinas TNE también se encuentran atendiendo público. Sobre las becas de alimentación, se anuncia una extensión de 30 días de vigencia, del monto que se carga mensualmente en la tarjeta BAES, con el fin de ser un apoyo a los estudiantes que han visto afectado su consumo de alimentación debido a la contingencia nacional.
Pymes 
  • El SII informó que las personas, micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país podrán realizar su declaración de IVA hasta el 31 de octubre sin ningún tipo de recargo.
  • Para las Pymes que registran daños materiales producto de los desmanes, deben ingresar a https://fichacatastro.economia.gob.cl y completar el catastro que el Ministerio de Economía dispuso. Esta información, posteriormente, será verificada en terreno y cotejada con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Servicios de abastecimiento 

Ferias libres:

Un total de 95 puntos de ferias libres están funcionando en la RM y se confirma que en regiones también están funcionando con normalidad. Visita este enlace para ver el listado de ferias libres por comuna o en el sitio http://www.catastroferiaslibres.cl/

Farmacias:

Para conocer las farmacias habilitadas, comunícate con Salud Responde: 600 360 7777 disponible las 24 horas del día.

Supermercados:

Las diferentes cadenas de supermercados están actualizando constantemente sus sitios web con la información de locales abiertos.

Salud
  • COMPIN informa que todas las oficinas de la Región Metropolitana atienden normalmente hoy lunes.
  • Si necesitas hacer un trámite de FONASA,  revisa aquí los servicios en línea.
  • Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.
  • La red de servicios de urgencia funciona normalmente en todo el país.
  • SAPU funciona con normalidad.
  • Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.
  • Si como trabajador o empleador no lograste presentar la licencia o lo hiciste fuera de plazo, lo anterior relacionado con las contingencias, puedes justificarlo como caso fortuito o fuerza mayor. Infórmate más, aquí

Trabajo
  • El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, solicitó “comprensión y flexibilidad» en el horario y salida de los trabajadores, llamando a las empresas a hacer adecuaciones de turnos.
  • Un retraso no es causal de despido.
  • Si una empresa decide no abrir, no es motivo de descuento.
  • Para dejar constancia pueden hacerlo en Web de la Dirección del Trabajo.

Minvu

Sobre la postulación a subsidios:

  • Las postulaciones al subsidio de clase media (DS1) y al llamado especial del subsidio de arriendo para familias se clase media se extenderán para que todos quienes deseen postular de manera presencial, puedan hacerlo. Las nuevas fechas de cierre de postulación informadas por MINVU son: 8 de novienbre para postulación presencial y 7 de noviembre para postulación online.
  • Quienes tenían reservada su hora de postulación, podrán reagendarla sin problema.
  • La postulación online a subsidios a través de www.minvu.cl seguirá funcionando con normalidad.

Pago de pensiones y beneficios

IPS informó el funcionamiento de las sucursales de pago de beneficios de Caja Los Héroes, BancoEstado y pagos rurales para este lunes 28 de octubre.

– Sucursales Los Héroes: Para este lunes 28, 152 sucursales de pago Los Héroes, estarán operativas para realizar el pago de pensiones y beneficios.

Solo se exceptúan las siguientes sucursales, las cuales NO abrirán por distintas contingencias.

REGION SUCURSAL CERRADA SUCURSAL DE DERIVACION

DIRECCION SUCURSAL DE DERIVACION

Metropolitana Cerro Navia Lo Prado San Pablo 5962 Local # 3
Pudahuel San Pablo 8641
Metropolitana El Bosque La Cisterna Gran Av. José Miguel Carrera # 6375
San Ramón Uruguay # 2082
San Bernardo Freire # 647
Metropolitana Huechuraba Quilicura Av. Américo Vespucio # 2880 Local 2
Conchalí Av. Independencia #3672
Metropolitana La Granja La Pintana Av. Santa Rosa # 12782, 12784
La Florida Av. Vicuña Mackenna Poniente # 7410
Metropolitana Lo Espejo San Ramón Uruguay # 2082
Cerrillos Av. Pedro Aguirre Cerda #5445
Metropolitana Recoleta Independencia Av. Independencia #149
Conchalí Av. Independencia #3672
Metropolitana Pedro Aguirre Cerda La Cisterna Gran Av. Jose Miguel Carrera # 6375
San Miguel Av. Jose Miguel Carrera # 3840

Importante: sucursal Colina de Los Héroes, estará operando en la Municipalidad.

 

 Pagos BancoEstado: Todos los locales de BancoEstado donde se realizan pago de beneficios, se encuentran operativos.

Se exceptúan las siguientes sucursales, las cuales NO abrirán por razones de fuerza mayor:

Sucursal cerrada Sucursal DISPONIBLE más cercana

 

  • Puchuncaví

 

  • Quintero
  • Quilicura

 

  • Huechuraba
  • Tirúa

 

  • Puerto Saavedra
  • Lumaco

 

  • Traiguén y Purén

Importante: BancoEstado está funcionando con 321 sucursales de su red. Nuestros beneficiarios y beneficiarias pueden cobrar sus beneficios y pensiones en cualquier sucursal BancoEstado.

 

– Pagos rurales: Todas las rutas de pago rural han reiniciado sus servicios, en su horario habitual.

Obras públicas

Rutas urbanas:

  1. Autopista Central: Operativa.
  2. Américo Vespucio Sur: Operativa parcialmente, con interrupciones por manifestaciones No + Tag.

iii. Américo Vespucio Norte: Operativa

  1. Sistema Oriente Poniente: Operativa.
  2. Túnel San Cristóbal: Sin Incidentes
  3. Acceso AMB: Sin Incidentes.

vii. Tramo Urbano Santiago – Lampa: Operativa

viii. Américo Vespucio Oriente, El Salto – Príncipe de Gales: Sin Inconvenientes

Rutas interurbanas:

Alternativas de Acceso a Iquique: Rutas y Peajes Operativos con Normalidad

Autopistas de Antofagasta: Operativa

Ruta 5, Vallenar – Caldera: Ruta operativa en su totalidad. Peajes operando con normalidad.

Ruta 5, La Serena – Vallenar: Ruta operativa en su totalidad. Peajes operando con normalidad.

Ruta 43, La Serena – Ovalle: Sin inconvenientes

Ruta 5, Los Vilos – La Serena: Ruta operativa en su totalidad. Peajes operando con cobro manual incluido Guanaqueros.

Túnel El Melón: Sin inconvenientes.

Nogales – Puchuncaví: Sin inconvenientes.

Ruta 60 CH: Ruta con tránsito lento sector La Feria (Km 3 Sector 2) por intento de barricadas. Resto de la ruta operativa. Cámaras operativas. Peajes funcionando con normalidad con cobro manual en todo el trayecto.

Ruta 5, Santiago – Los Vilos: Operativa (En Peaje Las Vegas operando con 8 casetas)

Nor-Oriente: Sin inconvenientes

Ruta 57: Operativa Reporte 21:00 horas

Ruta 68: Operativa.

Ruta 78: Operativa.

Red Vial Litoral Central (F90-F94): Sin inconvenientes

Variante Melipilla: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Santiago – Talca y Acceso Sur: Operativa

Ruta 5, Talca – Chillán: Operativa

Ruta 5, Chillán – Collipulli: Operativa

Ruta Interportuaria: Operativa

Acceso Norte a Concepción: Operativa (27/10/2019. A las 14.00 manifestantes en motocicleta rompen barreras y letreros de la Plaza de Peaje Agua Amarilla. A las 16:30 se retoma el cobro de peaje por parte de la Sociedad Concesionaria).

Ruta 160: Operativa parcialmente (plaza de peaje Chivilingo no operativa por destrucción de elementos e incendio en ataque de manifestantes).

Concepción – Cabrero: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Collipulli – Temuco: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Temuco – Río Bueno: Sin inconvenientes

Ruta 5, Río Bueno – Puerto Montt: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Puerto Montt – Pargua: Sin inconvenientes.

Seguridad

Estado de Emergencia y Toque de Queda

  • Se levanta Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a las 00:00 horas de este 28 de octubre, en todas las regiones del país en las que se había establecido, por ende también se levantan todos los toques de queda.