Menú Principal
21 de octubre de 2019

Ministro del Interior realiza balance de seguridad por Estado de Emergencia

Acompañado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Ministro del Interior dio a conocer un nuevo balance de la situación de seguridad en los lugares para los que el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia.

Así dio cuenta de 110 saqueos a supermercados y más de 13 incendios en recintos de este tipo en el transcurso de la noche. En relación a estos hechos se cuenta un total de 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados.

“Ayer y anoche el objetivo ha sido fundamentalmente causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país y eso se ha reflejado en que los hechos más violentos se concentraron en los incendios y los saqueos a supermercados y a comercios en el área alimenticia”, señaló el Ministro Chadwick quien señaló que de estos eventos se desprende “una intención de esos grupos vandálicos de ir causando un daño a la ciudadanía en aspectos y objetivos que son esenciales para poder desarrollar la vida cotidiana. El transporte y la compra de alimentos”. En ese contexto, agradeció la disposición de vecinos de distintos sectores para resguardar sus vecindarios, incluyendo casas y locales comerciales que entregan prestaciones a sus comunidades.

Además, el secretario de Estado confirmó que dos personas civiles fallecieron y fueron encontradas calcinadas en la empresa Construmart incendiada este domingo en la comuna de La Pintana y una tercera persona murió por un impacto balístico en la ciudad de Coquimbo.

“He lamentado todos los fallecimientos y he señalado que todos los incidentes en que una persona haya sido herida en este tipo de situaciones con la acción o donde haya estado presente la acción de las Fuerzas Armadas o de orden son puestas inmediatamente en la ley para que sean investigadas”, agregó el Ministro Chadwick.

Cabe recordar que se mantiene el estado excepcional de Estado de Emergencia en:

Provincia de Iquique y comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá; comuna de Antofagasta en la Región de Antofagasta; comunas de Coquimbo y La Serena en la Región de Coquimbo; Región de Valparaíso, excepto la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández; Región Metropolitana; comuna de Rancagua en la Región de O’Higgins; comuna de Talca en la Región del Maule; comunas de Chillán y Chillán Viejo en la Región de Ñuble; Provincia de Concepción en la Región del Biobío; comunas de Temuco y Padre Las Casas en la región de la Araucanía; comuna de Valdivia en la Región de los Ríos; y comuna de Punta Arenas en la Región de Magallanes.