Menú Principal
20 de octubre de 2019

Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas para enfrentar la situación de emergencia

(Actualización: 22/10 – 19:00 hrs.) Conoce todas las medidas de contingencia en educación, transporte, seguridad, trabajo, etc., que el Gobierno ha dispuesto tanto para la Región Metropolitana como para el resto de regiones en estado de emergencia.

Seguridad
  • ARICA Y PARINACOTA: Se informa que a través del Decreto número 496, de 2019, se declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la comuna de Arica, de la Región de Arica y Parinacota.
  • TARAPACÁ: Se decreta toque de queda para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, entre las 22:00 horas de hoy y las 06:00 horas de este miércoles 23 de octubre.
  • ANTOFAGASTA: Se decreta toque de queda para hoy desde 20:00 horas y hasta las 06.00 horas de mañana miércoles y suspensión de clases en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones.
  • ATACAMA: La Intendencia de Atacama informa que a partir de las 20:00 horas del día de hoy 22 de octubre y hasta las 06:00 horas de mañana 23 se establece toque de queda para las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera.
  • COQUIMBO: Intendencia de Coquimbo informó que habrá toque de queda para La Serena y Coquimbo, a partir de las 20:00 horas de hoy martes 22 de octubre hasta las 06:00 horas de mañana miércoles 23 de octubre.
  • VALPARAÍSO: Intendencia confirma toque de queda desde las 18:00 horas de hoy martes 22 de octubre, hasta las 05:30 horas de mañana miércoles para toda la Región de Valparaíso continental.
  • REGIÓN METROPOLITANA: Se decreta toque de queda desde las 20:00 horas de hoy martes 22, hasta las 05:00 horas del día miércoles 23 de octubre.
  • O´HIGGINS: Se decreta toque de queda desde las 20:00 horas de hoy martes 22, hasta las 06:00 horas de mañana miércoles para Rancagua.
  • MAULE: Se decreta toque de queda desde las 21:00 horas de hoy martes 22, hasta las 06:00 horas de mañana miércoles para Talca.
  • BIOBÍO: Se decreta toque de queda a partir de las 18:00 horas del día de hoy martes hasta las 06:00  horas del día miércoles 23 de octubre para la provincia de Concepción.
  • LOS RÍOS: Se confirma toque de queda desde las 21:00 horas de este martes 22 de octubre, hasta las 06:00 horas del miércoles 23 de octubre para la comuna de Valdivia.
  • LOS LAGOS: Se decreta toque de queda en Puerto Montt el Martes 22 de octubre desde las 21:00 horas hasta las 6:00 hrs del miércoles 23 de octubre. En Osorno, desde las 20:00 horas de hoy hasta las 6:00 hrs del miércoles 23 de octubre.

Educación
  • Este miércoles 23 de octubre, las siguientes comunas de la Región Metropolitana: La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, San Bernardo, San Miguel y Santiago, tienen instrucción del Ministerio de Educación de suspender clases completamente, tanto en colegios municipales como subvencionados y particulares. El resto de los establecimientos educacionales queda a decisión de cada sostenedor, quien debe comunicar a la brevedad.
  • El Gobierno Regional de Antofagasta anunció la suspensión de clases para mañana miércoles 23 de octubre en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones.
  • La Municipalidad de Providencia anunció suspensión de clases hasta el viernes 25 de octubre.
  • El Alcalde de Las Condes anunció que se reanudarán las clases en la comuna mañana miércoles 23 de octubre.
  • Las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos y autonomía, por lo cual se llama a los estudiantes a informarse directamente con su casa de estudio.

  • Servicio Junaeb seguirá funcionando.

  • Jardines Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y dar alimentación.

  • Junaeb informa que la plataforma tne.cl se encuentra operativa normalmente. Oficinas TNE también se encuentran atendiendo público.


Transporte
  • Tarifas

Desde este martes 22 de octubre, el Metro de Santiago y Tren Alameda-Nos tendrá tarifa de $800 tras eliminación del alza, que permitió la Ley corta aprobada por el Congreso.

El horario bajo mantendrá tarifa rebajada de $640, entre 6 y 7 AM (se mantiene la extensión de horario). El horario valle será ahora de $720.

Asimismo, se mantiene en $230 la tarifa de escolares y adultos mayores.

La tarifa en los buses, en tanto, será de $700, tras la eliminación del alza decretada en el último ajuste tarifario.

 

  • Plan de Transporte

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) estableció un plan para permitir que las personas puedan planificar sus desplazamientos durante la jornada del día 22 de marzo:

METRO: Para el miércoles 23 de octubre, la Línea 1 estará operativa de manera parcial entre Pajaritos y Los Domínicos, desde las 07:00 Horas, y sin detención de trenes en las estaciones: Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana. El resto de la red se mantendrá cerrada.

BUSES: Transantiago informó que debido a la afluencia de público mayor a la normal, adelantó el horario punta desde las 15:00 y hasta las 17:30. A partir de esa hora comenzará una reducción paulatina de la cantidad de servicios.

Los ejes de Gran Avenida, Alameda – Providencia – Apoquindo serán de uso exclusivo del transporte público.

La información estará disponible en la página web www.red.clCall Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

METROTREN NOS: Comienza su recorrido a las 7:30 en ambos sentidos.

METROTREN RANCAGUA: Primer servicio a las 6:30 (Rancagua -Alameda) y 8:30 (Alameda Rancagua).

TREN ALAMEDA – CHILLÁN: Primer servicio a las 8:30 y el siguiente a las 15:00 desde Santiago. Desde Chillán, el primer servicio es a las 8:00 y el siguiente a las 11:00.

METRO DE VALPARAÍSO: Metro Valparaíso informa que los últimos servicios de HOY martes 22 se realizarán en los siguientes horarios:

  • Última salida desde Estación Limache 15:00 hrs.
  • Última salida desde Estación Puerto 16:05 hrs.

BUSES RURALES E INTERURBANOS: Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Para mañana miércoles 23 de octubre, el horario de terminales es el siguiente:

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS: Se dispondrán servicios de taxis que operen en modalidad colectivo, principalmente desde la Plaza de Maipú hasta el centro.

RED DE CARGA: El 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

UOCT: Se implementarán planes especiales en los cruces con semáforos no operativos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

REGIONES: Cada seremi de Transportes y Telecomunicaciones es está haciendo la evaluación de lo que se necesita. La mayor parte de las ciudades está operando con normalidad, pero se está evaluando apoyo en caso de ser necesario”.


 

Servicios de abastecimiento 

Farmacias:

Para conocer las farmacias habilitadas, comunícate con Salud Responde: 600 360 7777 disponible las 24 horas del día.

Supermercados:

Las diferentes cadenas de supermercados están actualizando constantemente sus sitios web con la información de locales abiertos.

Bombas de bencina:

El 93% de las bombas de bencina a nivel nacional se mantienen operativas.

Cajeros automáticos:

El Ministerio de Hacienda informa que el 90% de los cajeros automáticos están funcionando.

 


Obras Públicas
  • El Aeropuerto de Santiago está operativo las 24 horas del día. Sugerimos respetar la anticipación de llegada recomendada por las aerolíneas. Información de utilidad en horarios de Toque de Queda. Si su vuelo está confirmado, la documentación requerida para llegar y salir:

1. Pasajeros nacionales: Tarjeta de embarque en papel o digital.
2. Pasajeros internacionales que salen: Tarjeta de embarque en papel o digital.
3. Pasajeros internacionales que llegan: Policía Internacional entregará en el aeropuerto documento válido como salvoconduto.
4. Familiares que requieran dejar o buscar pasajeros, deberán solicitar salvoconducto en su comisaría 5. más cercana, incluyendo comisaría 27 de Pudahuel.

Recuerda: En el aeropuerto hay disponibilidad de distintas opciones de transporte que ya cuentan con salvoconductos.

*Información importante para todos los usuarios del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

JetSmart: confirma en este enlace
Latam: comfirma tu vuelo en este enlace 
SKY Airline: confirma tu vuelo en este enlace 

  • Sobre la conectividad terrestre en estado de emergencia, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que las autopistas interurbanas bajo administración del MOP o concesionadas, se encuentran plenamente operativas gracias al trabajo de equipos de emergencia propios como de concesionarias.

  • En el caso de las autopistas urbanas de Santiago, en algunas de ellas hubo barricadas y ataques a pórticos de TAG durante la noche, pero hoy todas ellas se encuentran plenamente operativas.


Trabajo
  • El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, solicitó “comprensión y flexibilidad» en el horario y salida de los trabajadores, llamando a las empresas a hacer adecuaciones de turnos.

  • Un retraso no es causal de despido.

  • Si una empresa decide no abrir, no es motivo de descuento.

  • Para dejar constancia pueden hacerlo en Web de la Dirección del Trabajo.

 


Salud
  • Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.

  • SAPU funciona con normalidad.

  • Las farmacias comerciales están parcialmente abiertas de 09:00 a 16:00.

  • Personal de ambulancias pueden movilizarse sin problemas ante emergencias durante toque de queda. Son los únicos profesionales que no necesitan salvoconducto.

  • Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.


Minvu

Sobre la postulación a subsidios:

  • Las postulaciones al subsidio de clase media (DS1) y al llamado especial del subsidio de arriendo para familias se clase media se extenderán para que todos quienes deseen postular de manera presencial, puedan hacerlo. El Minvu informará oportunamente la nueva fecha de cierre del proceso.

  • Quienes tenían reservada su hora de postulación, podrán reagendarla sin problema.

  • La postulación online a subsidios a través de www.minvu.cl seguirá funcionando con normalidad.


Energía
  • Actualización volumen de combustible y suministro eléctrico |  22.10.19 AM

    El 94% de las bombas de bencina a nivel nacional están totalmente operativas.
    ⠀⠀ ⠀⠀ ⠀⠀ ⠀⠀
    El 99,8% de los ciudadanos cuentan con energía en sus hogares.

 


Pago de pensiones y beneficios
La Subsecretaría de Previsión Social informó que este martes los locales de pago de pensiones y beneficios, retoman su funcionamiento.  Se reinicia el servicio de pago de pensiones y beneficios, a través de la mayor parte de las sucursales Los Héroes contratadas por el IPS en todas las regiones.

Se exceptúan las siguientes sucursales, las que NO abrirán por daños en su infraesructura o por encontrarse en recintos afectados:

  • Arica
  • Colina
  • La Granja
  • Lo Espejo
  • Maipú
  • Recoleta
  • Rengo
  • San Ramón
  • El Bosque (intermodal)
  • Huechuraba (Mall Plaza)

 

Próximamente, se informarán las medidas de derivación para las personas que concurren habitualmente a esos locales.

Locales BancoEstado: Además, se reinician también los pagos de beneficios correspondientes a la red BancoEstado.

Pagos móviles rurales: Respecto de los pagos móviles rurales, también se retoma este servicio para los pagos correspondientes al día martes. En cuanto a las atenciones que no se realizaron el lunes 21, su reprogramación se informará próximamente.


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Las oficinas Defensoria Penal Pública de Melipilla y Colina estarán cerradas hoy martes. Alternativas de atención en oficinas licitadas de la zona www.dpp.cl

Las oficinas del Registro Civil que no abren hoy son:

RM

  • Huechuraba
  • La Granja
  • Lo Espejo
  • La Cisterna
  • Macul
  • Ñuñoa
  • Las ubicadas en  los mall: Tobalaba, Arauco Maipú y Plaza Sur San Bernardo

Maule

  • Empedrado

Biobío

  • Las ubicadas en mall: Plaza el Trébol, Plaza Los ángeles  y Miraor Biobío
  • Tirúa

Araucanía

  • Sub Oficina de Pueblo Nuevo, ubicada en Easton Outlet Mall CERRADA
  • Oficina Los Sauces en provincia de Malleco, CERRADA
  • Oficina de Galvarino, Cerrada por ahora. La funcionaria aun esta en Temuco esperando locomoción.
  • Centro Especializado de Identificación de Temuco, sólo abierto para retiro de documentos.

Los Ríos

  • Valdivia

Los centros del SENAME están funcionando con normalidad (residencias, ocas , centros de justicia juvenil).

La Defensoría Penal Pública, Gendarmería y SML funcionan con normalidad.


Servicio de Impuestos Internos

El SII informó que las personas, micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país podrán realizar su declaración de IVA hasta el 31 de octubre sin ningún tipo de recargo.

 


Ministerio del Deporte
  • Se informa la suspensión de eventos, talleres y competencias en la Región Metropolitana

  • EN EVALUACIÓN: Funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento