Menú Principal
17 de octubre de 2019

Presidente Piñera y Primera Dama reciben a padres de menor fallecido en La Pintana

El Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, se reunió en el Palacio de La Moneda con Linda Villagra y Yanier Díaz, madre y padre de Baltazar, el niño de nueve meses que murió tras recibir una bala mientras dormía en su casa en la comuna de La Pintana.

“Golpeó el corazón de todos los chilenos. Nadie ha permanecido indiferente frente a esa sonrisa de Baltazar”, señaló el Jefe de Estado tras un desayuno privado en que también participaron el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El Presidente Piñera reiteró que la lucha contra la delincuencia es un trabajo conjunto entre el Gobierno, las policías, los municipios, los fiscales, los jueces, el Congreso, Gendarmería, e hizo un llamado a que todos unan sus fuerzas y que “hagamos de esa lucha un verdadero compromiso moral”.

En este contexto, valoró las iniciativas que se están debatiendo en el Congreso sobre esta materia, como la Ley de Control Preventivo de Identidad, la Ley de Control de Armas, la Ley de Modernización de las Policías y la Ley Antiterrorista, reforzando la importancia de acelerar su aprobación.

Luego de reunirse con los padres de Baltazar, la Primera Dama Cecilia Morel hizo un llamado a los padres y a las comunidades escolares a que velen con mayor fuerza para que los niños no entren en las redes de las drogas y el narcotráfico. Ella los visitó en su casa pocos días después del incidente y pudo darles su apoyo.

Respecto al trabajo con las víctimas, el Gobierno acompañó durante 2018 a más de 82 mil afectados por la delincuencia a través de distintos programas del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Pero el mismo Presidente Piñera expresó que no es suficiente y anunció que “tal como lo planteamos en nuestro programa de Gobierno, en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley que va a crear una nueva institucionalidad, que va a buscar tener más calidad y más cantidad en el apoyo que presta el Estado de Chile a las víctimas de la delincuencia, porque son víctimas inocentes como en el caso de Baltazar, y de tantos más”.

“Nuestro Gobierno tiene plena conciencia de nuestro deber y responsabilidad con las víctimas, y las vamos a apoyar, y para eso requerimos esta nueva ley que espero tenga una rápida tramitación en el Congreso”, agregó.

Finalmente, el Presidente Piñera reiteró las medidas que se están aplicando en el marco del programa Calle Segura, como las rondas preventivas nacionales (en 18 se han detenido a 75 mil personas con órdenes de detención pendientes o cometiendo delitos), el incremento de más de 3 mil Carabineros en las calles, y la implementación de drones y tecnología en terreno para fiscalizar mejor los delitos y prevenirlos, entre otras.

“La delincuencia es la primera preocupación de los chilenos, y quiero que sepan que también es la primera prioridad de nuestro Gobierno, y la estamos combatiendo con todos los instrumentos”, enfatizó.