Menú Principal
16 de octubre de 2019

Seguridad Pública: se concretan grandes avances en proyectos de Gobierno

“Las aprobaciones de proyectos tan importantes como el Control Preventivo en la Cámara de Diputados y el protocolo firmado con el Senado para despachar rápidamente las indicaciones de la nueva Ley de Control de Armas, junto además con el de Modernización de nuestras Policías, ocurrido ayer en la sala del Senado, son un avance firme y muy importante en materia de seguridad pública y solo corroboran la disposición que hemos tenido en este Congreso a tratar estos temas de forma prioritaria y como una política de Estado”. Con estas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó lo ocurrido hoy en el Congreso, en donde se aprobaron iniciativas relacionadas con la seguridad pública y que son parte de la nutrida agenda legislativa que se está discutiendo en esta materia en ambas cámaras.

Control Preventivo de Identidad.

Este miércoles, con 87 votos a favor, fue aprobado el proyecto sobre Control Preventivo de Identidad y despachado al Senado para su segundo trámite legislativo.

Este proyecto le entrega mayores herramientas a las policías para que cumplan con un rol preventivo en el marco de sus funciones y consta de tres grandes ejes: en primer lugar, amplía el registro simple y autoriza el registro superficial de quien sea sometido a control preventivo. Especialmente, se pueden realizar registros de vestimentas y accesorios como bolsos, mochilas u otros si se advierten situaciones de riesgos de acciones delictuales y/o si se tiene la sospecha de porte de objetos peligrosos.

Además, este proyecto le entrega mayores facultades a las policías para controlar de forma preventiva los maleteros de automóviles y su equipaje en el marco de un control de tránsito. Por último, extiende el control preventivo a personas desde los 16 años. Este control se podrá realizar mediante la verificación de su cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o de huellas dactilares.

Nueva Ley de Control de Armas

Al mediodía, en la sala de la presidencia del Senado, el ministro Chadwick acompañado del Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, firmó un protocolo de acuerdo con la mesa del Senado, para dar celeridad al trámite legislativo sobre Control de Armas presentado por el Gobierno en noviembre de 2018. En el acuerdo se estipula un plazo de 30 días para su despacho desde la Cámara Alta.

Este proyecto tiene entre sus principales características tener un sistema registral de armas actualizado; la obligación de tomar muestras de casquillos y balas disparadas por un arma que ingresa a Chile, para ser incorporados en un Sistema de Identificación Balística (IBIS) de responsabilidad de la Dirección General de Movilización Nacional; el aumento de las facultades y capacidades fiscalizadoras de la autoridad contralora y el refuerzo de requisitos y condiciones para que particulares puedan poseer armas de fuego; y la promoción del programa de la entrega y reinscripción de armas de fuego.

Modernización de las Policías

Por último, ayer martes, la Sala del Senado, de forma unánime, aprobó en particular el proyecto de Ley, orientado a Modernizar la Gestión Institucional y fortalecer la probidad y transparencia de las Policías. Esta iniciativa mejora la gestión presupuestaria, realiza un aumento de los estándares de transparencia y probidad, y el control -a nivel institucional, gubernamental y ciudadano- de la gestión operativa y financiera de las policías.

Esto se realizará a través de la elaboración de planes estratégicos y de gestión operativa y administrativa. Además, se establece la rendición de cuentas públicas, mecanismos de control de conductas indebidas al interior de las instituciones, sistemas de denuncias y reclamos, control del uso y disposición de su presupuesto por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y modificación del tratamiento del gasto reservado, para adecuarlo a las reglas generales de toda institución pública.

Ahora este proyecto pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.