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15 de octubre de 2019

Proyecto de Ley para Modernización de las Policías avanza a segundo trámite en la Cámara de Diputados

El proyecto de Ley que ingresó en noviembre de 2018 contempla nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna, el buen uso de los recursos públicos y nuevos estándares de transparencia de cara a la ciudadanía.

Para un manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y logísticos, ambas instituciones deberán contar con una planificación clara, que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

En materia de administración y finanzas, las policías tendrán la obligación de realizar Fichas Estadísticas Codificadas Uniformes (FECU), las que estarán sometidas a auditorías externas y asimismo, para que también exista un control interno, se establecerá la obligación de que las policías cuenten con profesionales calificados y con experiencia en dicha área, provenientes desde la sociedad civil.

A esto se suma que el General Director de Carabineros y el Director General de la PDI, rendirán cuenta anual en audiencia pública sobre su gestión, datos que deberán estar disponibles online con información desagregada para permitir una adecuada evaluación por parte de la sociedad civil.

Para lo anterior, se elaborarán planes estratégicos y de gestión operativa y administrativa, habrá mecanismos de control de conductas indebidas al interior de las instituciones, sistemas de denuncias y reclamos y control del uso y disposición del presupuesto por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.