Menú Principal
11 de octubre de 2019

Aduanas y Carabineros incautan 700 mil cajetillas de cigarrillos en Puerto de Arica

El trabajo coordinado del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros permitió incautar el mayor cargamento de cigarrillos de contrabando registrado en la Región de Arica y Parinacota. Se trata de 700.500 cajetillas que pretendían evadir impuestos por $1.563 millones de pesos.

La información la dio a conocer el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al Jefe del Departamento Nacional de  Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González; y el Director General de Carabineros, Mario Rozas.

“Este es uno de los ejemplos – y muy exitoso – del trabajo que está haciendo Aduanas junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (…) Tenemos que enfrentarlos rápido no sólo porque van generando daño a nuestra economía, al comercio y a nuestras leyes sino que además generan corrupción y debilitan nuestras instituciones. Por eso estamos atentos a este nuevo foco delictual”, señaló el Ministro Chadwick quien enfatizó que el contrabando ilícito de tabaco ha comenzado a formar pandillas con niveles crecientes de violencia.

Durante 2019 los operativos para combatir el contrabando de cigarrillos dejan un saldo nacional de 9 millones 715 mil cajetillas decomisadas, que pretendían evadir impuestos por más de US$ 39 millones. Resultados que muestran un aumento de 4,7% en los procedimientos que se concentran en la Macro Zona Norte con un 69,7% del total.

Respecto al decomiso de Arica, el Jefe del Departamento Nacional de  Fiscalización de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que especialistas de la Unidad de Análisis de Riesgos perfilaron un contenedor que llegó desde Panamá con destino a Bolivia y cuyo manifiesto de carga indicaba traer útiles de aseo. Debido a ciertas características y junto al trabajo de Carabineros, se monitoreo la carga hasta comprobar que se había desviado hasta un galpón del barrio industrial.