Menú Principal
4 de octubre de 2019

Presidente Piñera establece prioridades del último trimestre 2019 en Consejo de Gabinete

El Mandatario destacó los avances alcanzados en seguridad pública con la Modernización de las policías, la inversión en tecnología y las rondas preventivas de patrullaje a nivel nacional. También hizo llamados a trabajar en el reimpulso a la economía, la reforma a las pensiones y las medidas necesarias para enfrentar el cambio climático y la sequía que actualmente afecta a Chile.

“Llegó la primavera y veo un ambiente diferente”, señaló el Presidente Sebastián Piñera a los ministros del Gobierno al dar inicio al cuarto consejo de gabinete durante el que el Jefe de Estado resaltó algunos de los avances conseguidos por el gobierno desde marzo de 2018 a la fecha. Entre ellos, enfatizó los más de 72 mil detenidos en rondas nacionales de patrullaje preventivo, la implementación de tecnología en el combate contra la delincuencia, y el aumento de presencia policial gracias a 3 mil carabineros más que hoy se encuentran en las calles.

El Presidente Piñera realzó además la solidez del crecimiento económico de Chile gracias a las medidas de reimpulso y aceleración que está promoviendo el Gobierno para alentar la inversión y el empleo.

“Este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos”, dijo el Mandatario en el encuentro con secretarios de Estado en el Palacio de La Moneda, en el que destacó el desafío de sacar adelante las reformas tributaria y previsional, que beneficiarán a miles de pymes y 2,6 millones de adultos mayores.

El gabinete también analizó el Presupuesto 2020, que con un aumento del gasto del 3% y de la inversión del 6,8% fue calificado por el Presidente como «reactivador y responsable».

El Jefe de Estado también enfatizó la necesidad de continuar avanzando en las acciones desplegadas para combatir la sequía que afecta a seis regiones del país con medidas inmediatas como la entrega de forraje, agua y medicamentos para animales, y planes de más largo plazo como nuevos proyectos de agua potable rural, inversiones sanitarias, plantas desalinizadoras y una mejor eficiencia en el uso de este recurso. “Cómo enfrentamos este nuevo terremoto silencioso va a ser una tremenda tarea y desafío y, yo sé que en esa materia no podemos fallar”, dijo.

El Mandatario enfatizó la importancia de las próximas cumbres de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Chile en noviembre, y que es una oportunidad para alcanzar acuerdos a favor de la liberalización del comercio como motor del desarrollo y crecimiento global.

Además, hizo un llamado a lograr metas ambiciosas para proteger el medioambiente en la COP 25 Chile, la mayor cumbre mundial sobre cambio climático y que se realizará en Santiago en diciembre.